Saltillo, Coahuila, MÁS. – Con un acto de cuerpo presente en el Árbol de la Esperanza en Saltillo, integrantes de la Fundación Unidos por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México (FUNDEC-M) despidieron a Cristina, una madre que buscó a su hijo durante 13 años y que perdió la vida en medio de la lucha.
El pasado 9 de mayo, Cristina, quien buscaba a su hijo Manuel, se apersonó en el Árbol de la Esperanza en compañía de otras integrantes de la fundación para hacer la lectura de un pronunciamiento con motivo del Día de las Madres.
Cristi, como era llamada por los integrantes del colectivo, recordó a las tres órdenes de Gobierno que las madres buscadoras de Coahuila y México no celebran el 10 de mayo, pues sus hijos siguen desaparecidos.
20 días más tarde, Cristina perdió la vida repentinamente. Sus compañeras aseguran que la pena, el dolor y la angustia que Cristi cargó por 13 años ante la desaparición de su hijo Manuel, finalmente cobró factura.
Alrededor de las 9:15 de la mañana de este miércoles, un grupo representante del colectivo acompañado de la familia de Cristina, se hizo presentes en el Árbol de la Esperanza, ubicado en la Plaza de Armas, y junto con el féretro que contenía el cuerpo de Cristina, recordaron a las autoridades que el Gobierno mexicano le ha fallado por más de 15 años a las madres que se han mantenido en la lucha colectiva, pues hasta ahora no se ha hecho una investigación para encontrar a los desaparecidos en el estado.
Son nueve las integrantes del colectivo, incluyendo a Cristina, que han perdido la vida en la lucha por encontrar a sus hijos y quienes han abandonado este mundo sin una respuesta.“Desgraciadamente, cobró factura todo el dolor y la angustia que estaba con ella, y con muchas de las familias es lo que también está cobrando factura: que el estado no investiga, que el estado es omiso y que muchas veces también es parte de las mismas desapariciones, pues al no investigar se hace cómplice”, mencionó el colectivo.
La lucha de Cristi comenzó el 28 de junio de 2011 cuando su hijo Manuel desapareció en Saltillo. Durante 13 años, Cristina buscó en cada rincón donde ella pensaba que podría obtener alguna información que le permitiera dar con el paradero de su hijo, sin obtener respuesta alguna.“Queremos decirle al estado que no estamos vencidas, que, si su práctica es que nos vayamos muriendo poco a poco, no lo va a lograr. Aquí seguiremos las que podamos seguir hasta que la vida nos alcance y no dejaremos de exigir que los localicen, que haya verdad y se haga justicia”, mencionaron las integrantes del colectivo mientras prometían a su compañera que hoy partió que seguirán buscando a su hijo Manuel.