Entre ellos se encuentra el homicidio registrado en Hueypoxtla el pasado 2 de mayo, de un monitorista de fiscalización
Tlalnepantla, Méx. Hasta hoy, el Instituto Nacional Electoral tiene 110 reportes de inseguridad en contra de personas en el Estado de México, informó Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo del INE en esta entidad.
Del 7 de febrero a la fecha el INE ha recibido estos 110 reportes de inseguridad, lo más común ha sido por robo de celular, indicó Rubio Sánchez en entrevista.
Entre estos incidentes está el homicidio registrado en Hueypoxtla el pasado 2 de mayo, “que aún está en investigación, de un compañero Monitorista de fiscalización”, indicó Joaquín Rubio.
“Hay varias líneas de investigación, pero queremos tener la certeza de saber qué fue lo que le pasó a nuestro compañero”, puntualizó el vocal ejecutivo del INE en el Edomex.
En cuanto a amenazas en contra de ciudadanos y personal del INE para no instalar casillas en algunos puntos, como ocurrió en la casilla de 0413 en Lomas de Bellavista dentro de un colegio privado, el funcionario electoral respondió “no sabemos si son reales o ficticias”. “Pero las tomamos con la seriedad que se merece tanto en las mesas de seguridad estatal como en las regionales en todo el Estado de México”, aseguró el vocal ejecutivo del INE.
“Hemos tenido amenazas, no necesariamente en la instalación de casillas, pero sí en el esquema de seguridad a candidatos y se nos ha pedido el apoyo en 26 candidatos a diputados federales”, en municipios como Ecatepec, Naucalpan, Toluca, de varios distritos federales electorales, indicó Rubio Sánchez.
“Ellos presumen amenazas, ellos en cuanto nos hacen la solicitud, se les da la seguridad necesaria, aun cuando tengamos el consejo general con la mesa de seguridad que tendría que analizar dicha situación, pero de entrada inmediatamente se les da la seguridad por parte de la Guardia Nacional en el caso de candidatos diputados federales y senadores”, indicó el funcionario electoral.