El presidente López Obrador señaló que lo más importante es que se detenga la guerra y que no haya más palestinos muertos; llama a más activismo de la ONU para que se logre el cese al fuego.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles que en el conflicto entre Israel y Palestina, el Gobierno de México ha actuado con mucha prudencia y neutralidad y no ha tomado partido y postura porque, justificó, no ayudaría a que se detenga esta guerra que suma más de 35 mil palestinos asesinados.
En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal señaló que lo más importante es que se detenga la guerra y que no haya más palestinos muertos “y por eso hemos actuado con mucha prudencia”.
Llamó a que haya más activismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que se logre el cese al fuego.
“Nosotros hemos actuado con una política de neutralidad porque queremos contribuir la paz, y si tomamos partido no ayudaríamos a lo que nos debe de importar más a todos, el que se detenga la guerra, el que no haya más fallecidos, muertos, asesinados en Gaza y por eso hemos actuando con mucha prudencia. Ojalá y haya más activismo en la ONU para que se logre el cese al fuego.
“No estamos a favor de ninguna postura que implique agravar aún más el conflicto. Hemos actuado con mucha prudencia en ese sentido, y ojalá, lo deseamos, de que se detenga la guerra porque ya son miles de muertos, muchos inocentes, niñas y niños, pero necesitamos convencer a los belicistas y seguir demandando el cese al fuego porque no es nada más calificarlos, aunque podemos estarlo pensando y aunque haya elementos, ahora lo más importante es conseguir la paz. Ese es la postura de México”.
Ayer, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunció que México intervendrá en la causa abierta contra Israel tras la denuncia presentada por Sudáfrica a finales de diciembre en la que advertía de posible genocidio en la Franja de Gaza.
"México, invocando el artículo 63 del Estatuto, presentó una declaratoria de intervención en el caso relativo a la Aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza", indica el comunicado.