El Instituto Nacional Electoral exhorta a la ciudadanía a no caer en la venta del voto o en chantajes de perder beneficios sociales el próximo 2 de junio.
En 5 días más se definirá el futuro de México, por lo menos en los próximos 6 años y a nivel local los siguientes 3 años, sin embargo, ante esta decisión tan importante, los delitos electorales no esperarán, y la compra de votos será lo más disparado. Ante ello, las autoridades del Instituto Nacional Electoral han emitido sus recomendaciones para exhortar a la ciudadanía en no caer en chantajes y menos amenazas.
Erika Balderas, Vocal Ejecutiva de la Junta Distrital del INE declaró que, el domingo 02 de junio, colocaran carteles para la prevención del chantaje y una línea telefónica para denunciar los delitos electorales.
Hechos. De manera anónima para evitar represalias en su contra es como ciudadanos han denunciado la menara en la que pretender ser chantajeados con tal de votar por ciertos partidos políticos, de no ser así han sido amenazados con perder los apoyos de programas sociales que reciben por parte de partidos políticos. Este tipo de actos es el más recurrente que ocurre en cuanto existe un proceso electoral.
Modalidad. Ha trascendido que, para estas elecciones los partidos políticos no solo pedirán fotografía de las boletas marcadas con el voto a su favor, sino que, se encuentran solicitando una ‘selfie’ en donde se aprecie el rostro con la persona votando y la boleta, mientras que, otros entregaran una especie de folios con un número que debe ser colocado al lado de la boleta ya marcada y para posteriormente tomar una fotografía, luego el folio se retira y la hoja se introduce en la urna, al mostrar las evidencias recibirán ‘apoyos’ económicos o bien seguirán siendo acreedores de beneficios sociales como despensas, becas, etc.
Estas solo son algunas de las nuevas modalidades que los políticos han tomado para asegurar el triunfo en las próximas elecciones, pero posiblemente existan un sinfín de ‘trucos’ más que no en donde no dejarán pasar la oportunidad para usarlos con tal de ser favorecidos.
Delito. Sin embargo, la ciudadanía se encuentra en total incertidumbre temiendo en hacer caso a estas solicitudes y caer en un crimen que, sin duda alguna, los podría meter en un grave problema, lo cierto es que, tomarse una selfie con la boleta ya marcada no es un delito.
La Vocal Ejecutiva de la Junta Distrital del INE sostuvo que, está permitido ingresar a las urnas con un teléfono, por lo tanto, una fotografía de la boleta o bien posando al lado la hoja no está prohibido ante la ley. “No está penado el Instituto como tal, no tiene la facultad de impedir que el ciudadano acuda con el teléfono celular o que tome una foto”, sostuvo. Y es que el INE no tiene la facultad de retener a una persona que esté incurriendo en este acto, ya que no son la autoridad correspondiente y además, no se tiene la evidencia necesaria para corroborar que se está incurriendo en un delito electoral.
Aunque la Vocal dejó en claro que no está penado, no quiere decir que es correcto moralmente, pues el boto debe ser libre y secreto, sobre todo para evitar que la población caiga en este tipo de chantajes. Con estas declaraciones, Erika Balderas deja en claro que, no está penado tomarse una fotografía con las boletas y será decisión propia de los ciudadanos si caen o no en este tipo de acciones.
Prevención. Para evitar que ningún color partidista obliga a los ciudadanos o condicione los botos del pueblo es que, se colocara en cada casilla un cartel el cual contendrá el número telefónico 800 833 72 33 en donde se denuncia directamente con la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales, mismos que deben de acudir de inmediato en cuanto se haga el reporte para iniciar las investigaciones correspondientes. “Si a la ciudadanía le están solicitando su voto a favor de un candidato o partido político por dinero o amenazando, los invitamos a que los denuncian y obviamente será con la Fiscalía, no dejen de llamar, voten por quienes ustedes decidan, nadie nos puede amenazar o coaccionar”, puntualizó.