El experto consideró que el aprovechamiento de los residuos es una gran alternativa para hacer frente a la crisis energética
Saltillo, Coahuila, MÁS. – El aprovechamiento del gas metano proveniente de los residuos generados por la población, podría ser una opción para el país ante el cambio climático y la crisis energética, consideró Juan Carlos Loyola Licea, jefe de Departamento Metalmecánico del Instituto Tecnológico de Saltillo.
Saltillo es la única ciudad en el estado, y una de las tres en el país, que genera energía limpia con biogás de los desechos, lo que le permite ahorrar energía eléctrica y reducir la contaminación.
En septiembre de 2011, el Municipio adjudicó a la empresa Lorean la concesión para el desarrollo y operación de una planta de recuperación de biogás del relleno sanitario para la generación de energía para el abastecimiento de la ciudad.
Loyola explicó que el gas metano, generado a partir de los desechos, es ingresado a un motor de combustión interna en donde se quema para generar electricidad.
Por si solo, el metano tiene 80 veces el poder de calentamiento global en comparación con el dióxido de carbono, por lo que su aprovechamiento, a su vez, reduce el impacto ambiental.
De igual manera, la planta tratadora de agua ubicada en Ramos Arizpe trata entre 1 mil 200 y 1 mil 600 litros por segundo, y con el metano que se obtiene a través del proceso se genera el 80 por ciento de la energía que consume la planta.
El experto consideró que el aprovechamiento de los residuos es una gran alternativa para hacer frente a la crisis energética que aqueja al país, la cual se ha traducido en pérdidas millonarias, además de violentar el derecho a la energía eléctrica y al agua de los Coahuilenses, así como habitantes de otros estados.
El aprovechamiento del biogás es igual a reducir entre 100 mil y 150 mil toneladas de CO2 anualmente, lo que equivale a retirar de la circulación 50 mil vehículos o sembrar 70 mil árboles, según explicó Loyola.
Según Lorean Energy Group, este sistema produce en promedio mil 400 MWH, esto significa que a la fecha dos generadores han producido 19 millones de kilowatts, lo que equivale a darle el servicio a 5 mil viviendas pequeñas de forma mensual.“Es una opción en México ante el cambio climático y la generación de energía. Es una opción porque si tiras el metano vas a tener un daño, pero si lo quemas vas a tener el beneficio de la electricidad”, dijo.