Son “muchísimos” los árboles adultos que han comenzado a morir
Saltillo, Coahuila, MÁS. – Debido a las altas temperaturas en la capital, la asociación Protección de la Fauna Mexicana A.C. (Profauna) reportó la muerte de árboles adultos en las sierras de la región Sureste, así como en distintas zonas de la ciudad.
Las condiciones climáticas de calor y sequía ocurridas en las últimas décadas han contribuido a que la mortandad de las especies de la flora se dispare a nivel mundial.
Estas causan que la vegetación sufra más estrés por calor y como consecuencia, se puede observar un menor crecimiento en los árboles, el colapso del tejido vegetal y la muerte, en el peor de los casos.
Sergio Marines, titular de la asociación en Saltillo, informó que este fenómeno comenzó a ser visible desde el 2022, cuando comenzó a registrarse un alza significativa en las temperaturas.
Aunque no especificó las hectáreas afectadas y el número de ejemplares en la ciudad, señaló que son “muchísimos” los árboles adultos que han comenzado a morir a lo largo de la sierra Zapalinamé, así como los que se encuentran plantados en camellones y plazas en la zona urbana.“El año antepasado, pasado y este, se ha visto la muerte de árbol en adultos por olas de calor, no solo en la sierra, sino no también en los camellones en Saltillo. En las sierras son machismo y son simplemente las temperaturas”, mencionó Marines.
Explicó que las especies de plantas tienen un límite de calor y al ser sobrepasado estas tienden a morir. Entre las especies afectadas mencionó que hubo una gran mortandad de pino enebro, una especie endémica de la región, la cual ha sufrido las temperaturas extremas.
Al respecto, señaló la necesidad de implementar acciones que permitan disminuir el calor a nivel global a fin de preservarlas especies de flora, como lo es consumir menos energías fósiles y que la población comience a preocuparse por el medio ambiente.