Renuncias y denuncias de jugadoras dejan expuesta la crisis en Selección de Argentina

La selección femenil de futbol de Argentina fue estremecida con la renuncia de 3 jugadoras a asistir a nuevas convocatorias debido a las supuestas malas condiciones de trabajo proporcionadas por la Asociación del Futbol Argentino (AFA).

La crisis estalló, cuando la centrocampista de Boca Juniors Lorena Benítez expuso en su cuenta de Instagram la difícil situación que las internacionales pasan en la selección.

Al exponer los motivos de su renuncia, dijo que a las futbolistas no les proporcionan comida suficiente en las citas con la Albiceleste y que se les había comunicado que la AFA no iba a financiar los gastos de viaje para los próximos amistosos contra Costa Rica, el 31 de mayo y el 3 de junio, programados en localidades muy cercanas a la capital.

La centrocampista añadió que la excusa de la AFA es que no hay dinero, y que esto le indignaba aún más al saber que los familiares de los futbolistas tendrían que pagar para poder acompañarlas en los encuentros: condiciones muy diferentes a las que se viven en la selección masculina.

“Sinceramente, vestir la camiseta de la Selección Argentina es lo más lindo que hay. Pero también es lindo que valoren nuestro trabajo, nuestro esfuerzo, nuestro sacrificio para poder estar ahí de la mejor manera”, manifestó Benítez.

La exjugadora de Palmeiras afirmó que hay personas “que sólo aparecen para la foto y que no les interesa que el futbol femenil crezca”.

A la decisión de Benítez se unieron la defensora Julieta Cruz y la guardameta Laurina Oliveros.

El exjugador de la selección y presidente de Estudiantes de La Plata, Juan Sebastián Verón, deploró la situación en la selección femenil.

“Tener un contrato no te hace profesional si todo lo demás no lo es. Si no hay sustento detrás que empuje el crecimiento no va a tener futuro. Al final, es un tema de género, no deportivo”, escribió Verón en Instagram.

La jugadora del Atlético de Madrid Estefanía Banini, quien se retiró de la Albiceleste tras el último Mundial, se declaró triste con una crisis que dijo haber vivido en el pasado.

“Lo primero que siento es tristeza porque se repite lo que vivimos hace unos años atrás. Me da mucha pena. Hay gente que todavía no entiende que uno no renuncia a la selección, a lo que se renuncia es a los malos tratos, a muchas diferencias. No estamos hablando de cobrar lo mismo que el masculino”, expresó en una entrevista con el diario Olé.

Banini se apartó de la selección tras el Mundial de Francia en 2019, lo que expuso la ruptura entre el equipo y su entrenador de entonces, Carlos Borrello y dejó ver la difícil realidad en el conjunto nacional.

“Ellos son los únicos que cobran, ellos que por tener diferencias han decidido darle un punto final a mi sueño de defender a la más linda”, comentó en sus redes sociales.

Banini jugó con la selección absoluta el Mundial de Australia y Nueva Zelanda en 2023 antes de su retirada definitiva. Agregó que las jugadoras no cobraron nada por ese torneo y que le preocupó ver que las cosas estaban peor que cuando se fue.

En medio de esta polémica, la selección dirigida por Germán Portanova jugará 2 partidos amistosos contra Costa Rica entre el 31 de mayo y el 3 de junio.

La selección femenina se entrenó en el Predio Lionel Messi, de Ezeiza, provincia de Buenos Aires, según anunció en su página web la AFA, que no hizo comentarios a las críticas.

 

ver en sitio completo: Renuncias y denuncias de jugadoras dejan expuesta la crisis en Selección de Argentina