López Obrador destacó que 18 años antes del inicio de la Revolución Mexicana, el general Garza Rodríguez buscó derrocar a Porfirio Díaz.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que ya fueron localizados en Bocas del Toro, Panamá y repatriados a México, los restos del revolucionario mexicano Catarino Erasmo Garza Rodríguez, quien murió en 1895 cuando luchaba al lado de liberales colombianos, y para los trabajos de localización, se enviaron más de 80 militares mexicanos.
En conferencia de prensa matutina, el Mandatario federal destacó que 18 años antes del inicio de la Revolución Mexicana, el general Catarino Erasmo Garza Rodríguez buscó derrocar a Porfirio Díaz.
“Ya se trajeron los restos y se están haciendo los estudios con familiares, que también están muy contentos”, informó en conferencia de prensa.
En febrero pasado, Morena y sus aliados en el Senado aprobaron que 80 marinos y soldados viajen a Panamá a buscar los restos de este general desaparecido hace más de un siglo.
En Palacio Nacional, el presidente López Obrador informó que autoridades trabajan en la localización de los restos de José María Dionisio Melo, expresidente de Colombia, quien fue asesinado en La Trinitaria, Chiapas, cuando luchaba al lado de las fuerzas liberales en 1860 en la intervención francesa.
Detalló que hay drones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobrevolando esta región en busca del sitio donde podrían estar los restos de Melo, el único presidente indígena de Colombia.
Llamó a los pobladores de esta comunidad chiapaneca que permitan estos trabajos pues indicó que hay desconfianza de los pobladores.
El presidente López Obrador manifestó que tanto Garza como Melo son personajes que unen la historia de México con la de Colombia.
El pasado 2 de mayo, EL UNIVERSAL reveló que la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) había desembolsado más de medio millón de pesos en la compra de herramientas, insumos y consumibles para la búsqueda, recuperación e identificación de los restos del general revolucionario Catarino Erasmo Garza Rodríguez en Panamá, para lo cual se desplegaron más de 80 militares mexicanos.
En el fallo de la licitación E-2024-00013831 se indica que se entregó un contrato por adjudicación directa por un monto de 560 mil 353 mil pesos a una empresa por la entrega de brochas, escobas, cubetas, flexómetros, cajas de cartón, rafias, cintas industriales, recogedores de mano, azadones, lonas, estructuras de acero, pintura en aerosol, seguetas, y carretillas, entre otros materiales.