Ambos jugaron un papel decisivo en los partidos más importantes de la temporada, afectando los campeonatos más recientes del América en el Estadio Azteca.
Una final no puede, no debe definirse nunca por un error arbitral, menos ahora en los tiempos del VAR: El ‘Gato’ Ortiz se aferró a creer que la jugada de Rotondi sobre Reyes fue falta y le dio rumbo al título 15 del América.
El futbol mexicano tiene un arbitraje que hace sintonía con el nivel de la Liga local: de mediano para abajo.
Si acaso hay un par de silbantes que pueden ser considerados “confiables”, aunque con cierta frecuencia también cometen errores groseros: Fernando Guerrero y César Ramos. Nada más.
Resulta extraño que en las dos finales de vuelta más recientes la Comisión de Arbitraje designó a personajes que, a priori y a la vista de todo el mundo, no estaban —ni lo estarán— capacitados para un partido de ese calibre.
Adonai Escobedo, quien en incontables ocasiones ha demostrado que su nivel no le alcanza para dirigir en Primera División, y con todo y ello existe una aferración en programarlo.
El otro, el personaje que está en boca de medio país en este momento, Marco 'El Gato’ Ortiz, cuya carrera es bastante gris, en honor a la verdad. No hay mucho más que agregar acerca de él.
Ambos, en el partido más importante de la temporada, el que definía el título, jugaron un papel protagónico y decisivo en el Estadio Azteca en los dos campeonatos más recientes del América.