Empresarios temen no despegar más en la industria automotriz y buscan soluciones con el Estado.
El panorama de crecimiento en cuanto a carros de ferrocarril se encuentra afectado debido a la retención de vehículos por parte de Ferromex al no tener la capacidad de exportarlos, por lo tanto, según el empresario Jesús Gil Benavides miembro del consejo de FreightCar aseguró que se encuentran realizando gestiones con el gobernador del Estado e incluso con el embajador de Estados Unidos teniendo como meta llegar a una solución factible.
Aunque, por otra parte, tienen la buena noticia de estar por finalizar la expansión de la línea 5 con la cual lograrán generar de 200 a 300 fuentes de empleo, lo que sin duda alguna será de gran impacto para la economía regional.
Conflicto. “Hay un problema muy serio con Ferromex y es un problema real, la capacidad que tiene para llevarse los carros de ferrocarril está limitada entonces es un problema muy serio que se tiene que resolver, nosotros como kloster ferroviarios como Trinity o FreightCar America lo comparas con la exportación de automóviles de la General Motors que por aquí pasan todos los carros y en realidad no somos nadie, muy poquito volumen comparado- con las automotrices”, exclamó el empresario. Dejando en claro que si no, se resuelve el problema de los cruces ferroviarios se transformará en una limitante para el crecimiento de más automotrices o producción de carros en la región.
Al parecer, esta problemática tiene como principal fuente la falta de patios de Ferromex en Piedras Negras y una ampliación de una o dos vías más en el cruce.
Medida. De acuerdo al empresario este tipo de cruces depende de permisos federales de ambos países lo que, quiere decir que no es tan fácil una ampliación en un puente y es por ello que se han reunido con el gobernador Manolo Jiménez y se les ha informado que están planteando su esfuerzo para ampliar la capacidad
De no solucionarse esta crisis se seguirá limitando en las expansiones y por ende ya no se podrán ampliar las producciones, esta situación se ha estado presentando desde hace un año por lo que se han dedicado a buscar respuestas.