Los capacitadores del IEC reciben los paquetes electorales

Se realizó el conteo y distribución a los presidentes de casilla para las elecciones de este domingo 2 de junio.

Ante representantes de partidos políticos, ayer por la mañana se abrió la bodega electoral en el Comité Municipal Electoral para la entrega de los paquetes electorales que serán utilizados en las votaciones de este domingo 2 de junio. 

La oficina registró un inusual movimiento desde muy temprano por la mañana, con la llegada de los Capacitadores, elementos de seguridad y funcionarios del Comité.

El conteo total. Darío Rodríguez, presidente del Comité Municipal, explicó los pasos siguientes. Se abrió la bodega a las 6:00 de la mañana en punto ante los partidos políticos y funcionarios electorales. De inmediato, el personal del Instituto Estatal comenzó con el conteo de boletas y equipo de cada paquete electoral. Posteriormente, desde las 10:00 de la mañana, comenzaron a entregarse a supervisores y capacitadores del IEC y el INE para entregárselos a los presidentes de casilla en sus casas.  Allí se realizará otro conteo total en presencia de representantes de partidos políticos de cada casilla, para constatar lo que están recibiendo.  El presidente deberá llevar el material electoral a la casilla correspondiente y abrir elecciones a las 8:00 en punto.

Paquetes completos. El dirigente dio a conocer que serán 241 paquetes electorales, mismos que utilizarán ciudadanos para elegir al próximo presidente municipal.

Fuerte vigilancia. Rodríguez destacó que durante todo este proceso se contó con la supervisión de elementos del Ejército Mexicano y oficiales de Seguridad Pública. Destacó el apoyo de los elementos que vigilaron el edificio las 24 horas, mientras se mantenían resguardados los paquetes.
Cada uno de los paquetes electorales contiene la tinta indeleble, los sellos, boletas, mamparas y la lista nominal. Cerca del 30% del electorado votará sentado, cambiando mamparas por falta de presupuesto. Debido al recorte presupuestario que sufrió el iINE, algunas mamparas se observan más chicas sin la estructura que las sostiene. Por ello, cerca del 30 por ciento de todas las personas que acudan a las urnas tendrán que votar sentadas y no de pie como es la costumbre. 

Voto. La instrucción es colocar estas medias urnas frente a una pared, para que, de esa forma, nadie pueda estar detrás de los votantes y por lo tanto se garantice la secrecía de su voto. Se estima una copiosa votación, la más alta registrada. En medio de este proceso electoral, es esencial garantizar la transparencia y la integridad del mismo, asegurando que cada ciudadano pueda ejercer su derecho al voto de manera segura.

 

ver en sitio completo: Los capacitadores del IEC reciben los paquetes electorales