Los tiempos están muy apretados para que el Tribunal Electoral federal resuelva la situación de la candidatura de Morena por Saltillo, consideró el consejero presidente del IEC.
Saltillo, Coahuila, MÁS. – Hay que esperar a que la Sala Regional Especializada notifique al Instituto Electoral de Coahuila y al Tribunal Electoral la sentencia otorgada a Alejandra Salazar por comprobársele violencia política en razón de género, consideró el presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila, Rodrigo Germán Paredes Lozano.
Además, se trata de una sentencia que puede impugnar, pero su candidatura a la alcaldía por Saltillo sigue firme.
En principio expresó, fue la emisión de un boletín electrónico por parte de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual de manera muy general califica y establece que Alejandra Salazar como ciudadana estuvo en el supuesto constitutivo de violencia política contra las mujeres en razón de género.“Por ello estaremos atentos al sentido de la sentencia, es decir, si vincula al IEC, además de estar atentos a lo que pudiera instruir el Tribunal Electoral de Coahuila al recibir la sentencia mencionada”.
Enfatizó el funcionario que, en tanto esto no suceda, Alejandra Salazar seguirá siendo la candidata por Morena a la alcaldía de Saltillo, “es decir, hasta ahorita la candidata ni está en riesgo ni va a perder su candidatura hasta en tanto no nos lo haga saber la autoridad jurisdiccional tras recibir la sentencia de la alta autoridad electoral”.
Expresó que lamentablemente no hay un plazo que especifique la Ley de Medios de Impugnación electoral para la sentencia mencionada, a que no se señala un período específico en el que la autoridad tenga que notificarla.
Además, precisó, hay que señalar que la Sala Regional Especializada no es la última instancia para resolver el asunto, el cual todavía puede ser sujeto a un procedimiento de impugnación ante la Sala Superior del TEPJF.