El padre de las apps de mensajería instantánea dice adiós; así funcionaba
Actualmente, WhatsApp es una de las apps de mensajería instantánea más populares. Sin embargo, para que llegara hasta donde está, hubieron otras plataformas que exploraron este terreno.
Una de ellas fue ICQ, la app precursora de la mensajería instantánea. La cual, 28 años después, decide cerrar su servicio de manera definitiva.
De acuerdo con el sitio web oficial, a partir de este 26 de junio, dejará de estar disponible para los usuarios quienes ahora podrán continuar sus chats en VKontakte, una de las plataformas más usadas en Rusia.
La historia de ICQ
ICQ nació en 1996 y tenía como objetivo brindarle a los usuarios la capacidad de tener una comunicación en tiempo real a través de mensajes que se enviaban con una conexión a internet (lo que es común en la actualidad).
Su nombre hace referencia a I seek you (Te busco).
Fue adquirida en 1998 por America Online y fue una de las apps más populares entre los usuarios hasta 2010, momento en el que fue adquirida por la compañía rusa Mail.Ru, la cual intentó modernizar la app de mensajería instantánea.
Entre las actualizaciones que recibió ICQ fue la compatibilidad con mensajes SMS, chats grupales, llamadas, videoconferencias, etcétera. Además se usaba de manera gratuita y estaba disponible para iOS, Android, Windows y Mac.
Básicamente, ICQ fue la app que sentó las bases de cómo deberían ser las aplicaciones de mensajería instantánea, por ello fue uno de los modelos de apps como WhatsApp y Telegram.
Aunque fue la que pionera en las apps de mensajería, poco a poco perdió popularidad frente a WhatsApp, la app de Meta. Ahora, a casi 30 años de su funcionamiento, la app dice adiós.
Fue a través del sitio de ICQ que se dio a conocer que la app dejaría de funcionar de manera definitiva el 26 de junio, por lo que los usuarios que tengan una cuenta en aquí, dejarán de tener acceso al servicio y tendrán que usar otras plataformas.
Por su parte, ICQ señaló que lo usuarios podrán usar VKontakte para chatear, ya sea con VK Messenger para amigos y familiares o VK WorkSpace para charlar con compañeros del trabajo.