Afortunadamente, los mantos acuíferos se han recuperado, permitiendo mayor flexibilidad en el uso de agua para mantenimiento de las fuentes.
Ante las labores de limpieza, forestación y rehabilitación que el departamento de Forestación Municipal de Monclova realizó recientemente en la Plaza de las Garzas, se puede apreciar un gran cambio en este espacio que ya estaba en el completo abandono y constante deterioro, incluso, se hicieron reparaciones la fuente, por lo que ahora ya se encuentra funcionando.
Obet Villarreal, director de este departamento, aclaró que, aunque se realizaron labores generales, aún se está revisando el tema de las luces que tiene la fuente, por lo que aún quedan detalles por hacer.
Oportunidades. Anteriormente, se expuso que se verificaría la posibilidad de reparar y poner a funcionar las fuentes de la Plaza Principal de Monclova, sin embargo, es necesario que regrese a sus labores el alcalde Mario Dávila para poder autorizar el proyecto de rehabilitación, pues se requiere de cambio de bombas y mantenimiento a las líneas eléctricas, por lo que se tiene que destinar un recurso aproximado de 300 mil pesos para esta reparación, aunque aún se confirmará la cantidad exacta en conjunto con el departamento Infraestructura. El director aclaró que hay que tener mucha conciencia en cuanto el tema del manejo de los niveles del agua, sin embargo, se sabe que, con las altas temperaturas, una plaza con una fuente funcional se vuelve mucho más atractiva para los ciudadanos.
Ahorro. Aclaró que en años anteriores se tuvieron indicaciones de niveles bajos de agua por las sequías, por lo que se tenían que respetar las indicaciones de las autoridades de evitar uso innecesario de agua, y no se les brindaba un mantenimiento a las fuentes de diferentes plazas, pero actualmente está alerta ya es menos estricta, ya que, afortunadamente los mantos acuíferos se han recuperado, por lo que hay una mayor posibilidad de comenzar a trabajar en estos temas.