Los comerciantes pueden retirarse antes de la una de la tarde para evitar el calor insoportable bajo las carpas de plástico.
Rogelio Iracheta, dirigente de la Unión de Comerciantes Ambulantes (UCA), expuso que, actualmente, ante la presencia de las altas temperaturas que se han registrado en la ciudad de Monclova, los vendedores de las pulgas en diversos sectores han comenzado a ver afectaciones, tanto en las ventas, como en el desempeño de sus labores.
Aclaró que la temperatura en el exterior ha llegado a marcar hasta 47 grados en el termómetro, por lo que los comerciantes han comenzado a pasarla mal, en especial los vendedores que ya son de la tercera edad y que son una gran parte. Otro punto negativo que causan las temperaturas extremas es la ausencia de clientes, esto por motivo de que evitan exponerse al sol y al calor.
Ausencia. El dirigente destacó que los clientes que llegan a asistir a las pulgas, llegan muy temprano, por lo que después de mediodía se empieza a ver una ausencia importante por los pasillos, e incluso, destacó que, de cada 10 pesos que los comerciantes vendían, ahora solo se tiene una ganancia de 2 pesos, pues hasta hay personas que solo llegan a vender 100 o 200 pesos al día desde que la temperatura incrementó.
Prevenciones. Los comerciantes deben cumplir con un horario, por lo que comúnmente se retiran a la una de la tarde, pero en estos casos se les da la oportunidad de cargar toda su mercancía una o dos horas antes, ya que, no tiene mucho sentido que se queden si no hay clientes y considerando que el calor bajo las carpas de plástico se vuelve aún más insoportable.
Mencionó que se han tomado algunas alternativas, pues ante no se permitía poner carpas extras en los pasillos para evitar obstáculos en el flujo de los clientes, pero ahora se permite que los comerciantes pongan algunas lonas extras para tener un poco más de sombra y se recomienda los vendedores y ciudadanos cargar siempre con agua para mantenerse hidratados y evitar golpes de calor, que, aunque aún no se han detectado este tipo de problemas en las pulgas, no se deben descartar las medidas de prevención.