Arrugas en la piel y quemaduras son más lesiones que pueden presentarse sino se tienen los cuidados pertinentes.
Los rayos del sol en la región son de alta preocupación para los médicos debido a los daños que puede provocar en la salud desde quemaduras, aparición de arrugas, manchas en la piel y hasta cáncer. Por tal motivo es que los médicos recomiendan utilizar protector solar que, aunque tienen un alto costo, es de gran beneficio para la salud.
Ricardo Lorejo Director del hospital de la Cruz Roja, mencionó que, esta tercera ola de calor donde las temperaturas superan los 45 grados centígrados y los rayos ultravioleta son más peligrosos lo correcto es usar bloqueadores que protejan mínimo en un 50% pero lo ideal sería de 90% o inclusive un poco más si es posible.
Consecuencias. Los rayos ultravioletas son capaces de generar quemaduras de hasta tercer grado y no solo eso, sino que, una lesión o mancha en la piel se vuelve cancerosa, afirmó el médico quien relató como en ocasiones las personas perciben en su cuerpo lo que parecen ser nuevos lunares y piensan que es normal, pero, en realidad se trata de una lesión precancerosa que se puede convertir en cáncer.
“Es igual de difícil que cualquier otro cáncer porque los pacientes también llevarán sus quimioterapias y padecerán los síntomas” agregó, dejando en claro que es el peligro más latente para la salud a consecuencia del sol. Aunque estar expuesto al sol también es causante para que se generen alteraciones del ADN y material genético o que incluso disminuyan las defensas inmunológicas, sin contar el envejecimiento prematuro que se presenta. Es por ello la importancia de prevenir exclamó el Ricardo Lorejo.
Casos. En la Cruz Roja se han atendido a pacientes con cáncer de piel que, han tenido que ser canalizados con neurólogos y especialistas para recibir la atención necesaria.” Muchas veces uno compra el protector más barato, pero aquí no, hay que comprar el que tenga mayor protección” recomendó el médico dejando en claro que comprar protector solar por ahora es el mayor aliado de la población, así mismo se debe utilizar vestimenta que cubra la mayor parte del cuerpo como cara, brazos y piernas además de evitar la exposición solar directa en horarios de 10 am a 4 pm.
“Cualquier lesión que uno se vea en la piel o manchita hay que consultar con su médico” puntualizó.