Blanca Inés Adame, enfermera general, expuso que en torno a los casos de golpes de calor que han llegado con más fuerza durante la presente temporada, los ciudadanos deberán comenzar a detectar los síntomas de esta afectación la saluda para que puedan atenderse de inmediato, evitando afectaciones fatales. Aclaró que los síntomas de alarma son mareo, incremento de la temperatura corporal, dolor de cabeza, siendo estos los padecimientos más frecuentes, sin embargo, se pueden llegar a presentar casos de hipertensión y taquicardia.
Recomendaciones. Destacó que, para poder evitar un golpe de calor, se recomienda estar bien hidratado de preferencia con agua natural, evitando bebidas con gas y azucaradas, ya que, puede correr el riesgo de incrementar la glucosa, pudiendo, incluso, llegar a causa gastroenteritis, provocando aún más malestares, empeorando el cuadro clínico en lugar de ayudar a mejorar.
Significado. Explicó que un golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas. El golpe de calor es la forma más grave de lesión por calor y puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los 104 °F (40 °C) o más. Esta afección es más frecuente en los meses más calientes del año, como ya se ha llegado a presentar recientemente. Esto requiere tratamiento de urgencia.
Afectaciones. El golpe de calor sin tratar puede dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos. El daño empeora cuanto más se retrasa el tratamiento, lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones graves o la muerte.