Las altas temperaturas generan una demanda de la ciudadanía por el suministro del vital líquido. Piden hacer buen uso.
Derivado de esta oleada de calor que se vive en todo México, con temperaturas por encima de los 40 grados, estiman los especialistas que lo que resta del mes serán los días más calientes de la historia.
El SIMAS ha experimentado un notable incremento en la demanda de agua, con las plantas potabilizadoras trabajando a su máxima capacidad. Afortunadamente, ningún sector de la ciudad ha sido afectado por la falta de suministro, pero se insta a la comunidad a cuidar el agua y hacer un uso responsable.
Atentos a la operatividad. Juan Olvera, gerente del SIMAS, detalló que están muy pendientes de la operatividad de las plantas para que trabajen de manera eficiente durante esta época. Han tenido acercamientos con la CFE para evitar afectaciones a este equipo derivadas de los apagones que se han presentado en el país, y aunque la ciudad no ha escapado de ellos, las cosas han seguido su curso con normalidad en estos días de intenso calor, funcionando todas las diversas áreas de la para municipal.
Se pide cuidar el agua. El gerente exhortó a la comunidad a cuidar el suministro de agua, recordando la difícil situación por la que pasan algunas ciudades. Somos privilegiados al contar con el servicio las 24 horas los siete días de la semana, teniendo como principal afluente el Río Bravo con niveles óptimos. Sin embargo, se supervisan los niveles constantemente y se pide reportar cualquier fuga que se presente, no lavar los carros con la manguera y usar las lavadoras con cargas completas, entre otras medidas para cuidar el agua de manera consciente.
Este es un tema que nos concierne, ya que, como se mencionó, los niveles del Río Bravo, que es el principal afluente abastecedor, han descendido considerablemente, así como la presa de la Amistad, que cuenta con niveles bajos históricos, sumado a los trasvases de agua que se realizan a la presa Falcón.