En la actualidad, el panorama en materia de seguridad es muy distinto a lo que se tenía en meses anteriores, esto es gracias a la contención que se ha logrado realizar mediante los operativos implementados por los tres niveles de gobierno.
Hay cifras muy bajas en los albergues que se encuentran en la ciudad, siendo los más concurridos el de Frontera Digna de la colonia Morelos, el de la Iglesia Bautista del sector centro y el Ejército de Salvación. El Instituto Nacional de Migración mantiene las deportaciones de aquellos que no cuentan con sus documentos para estar de manera legal en el país.
Acciones. En cuanto a la cuestión migratoria en la ciudad, José Hermelo Castillón, Secretario del Ayuntamiento, precisó que se ha contenido el tema migratorio, manteniendo las acciones en el sur del estado cuando intentan llegar, pero al no lograr seguir por este territorio, buscan llegar a la frontera por medio de la entidad vecina de Chihuahua, que es la que tiene un alza en la actualidad. Como es bien recordado, a finales de año y principios de este, se tuvo el pico más alto, pero con todo ese flujo de gente, las autoridades locales lograron contener la presencia, permaneciendo las áreas públicas libres de todos estos grupos de personas. En cuanto a las citas por medio de la CBP ONE, el Secretario detalló que la presencia de migrantes en la actualidad obedece a que en su mayoría cuentan con cita para acudir ante un juez de migración por medio de la aplicación CBP ONE. Se contabilizan menos de 300 personas que se refugian en los centros de apoyo, con un cruce diario de 60 personas por medio de esta modalidad, a quienes en algunos de los albergues se les apoya para continuar con el proceso, que es la manera en cómo solicitar el debido asilo político, como lo han manifestado las autoridades norteamericanas.