Renuncian 935 candidatos en Chiapas y Michoacán

El INE reconoce a Chiapas como un foco rojo en la elección, pues en enero pasado pidió el apoyo de la Sedena y la SSPC para organizar las elecciones en el estado.

Renunciaron a sus aspiraciones políticas 935 candidatos en Chiapas y Michoacán, dos de los estados más violentos para aspirantes a cargos de elección popular durante el presente proceso.

Con corte al 23 de mayo, suman 31 aspirantes, precandidatos y candidatos asesinados en el país, de acuerdo con información recopilada por la Organización Editorial Mexicana (OEM). De estos, siete fueron ultimados en Chiapas —el estado con más casos— y cuatro en Michoacán, tercera entidad con más asesinatos de este tipo.

De acuerdo con el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), renunciaron 420 candidatos, pero sólo se sustituyeron 353, por lo que en 67 casos los partidos políticos decidieron no competir tras la declinación de sus abanderados.

El miércoles se publicó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) prepara la ruta jurídica para anular la elección en cuatro municipios michoacanos, debido a que no hay condiciones para que los candidatos realicen campañas, impedimentos para nombrar funcionarios de casilla y la injerencia directa del crimen organizado en las y los votantes.

Uno de estos municipios es Turicato, ubicado en la zona de Tierra Caliente, donde la candidata del PRI, Yessenia Lizbeth Vázquez Alanís, tiene que hacer campaña desde Morelia —a 115 kilómetros de la demarcación— porque recibió amenazas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En el Michoacán, son 103 candidatos a cargos locales que reciben protección por parte de fuerzas de seguridad estatal, aseguró ayer el fiscal general. Adrián López Solís.

ver en sitio completo: Renuncian 935 candidatos en Chiapas y Michoacán