La agrupación que inició su carrera a finales de los 70’s está liderada por Lupe Esparza
Hablar de Bronco es recordar la bailadora “Que no quede huella”; la balada “Adoro”, la nostálgica “Libros tontos” o la divertida “Con zapatos de tacón”.
El grupo liderado por José Guadalupe Esparza, con más de 20 discos grabados en cerca de cuatro décadas de trayectoria, fue ayer motivo de interés mediático por la caída de una tarima durante un mitin político que la banda cerraría.
La agrupación cerraría musicalmente un acto de campaña de Lorena Canaviati, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía San Pedro Garza García, en Nuevo León, al que asistió Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial por el mismo partido.
Los cambios de nombre de Bronco
El grupo inició su carrera a finales de los 70’s con Esparza a la cabeza y amigos de escuela con el nombre original de “Los Broncos de Apodaca” que ejecutaba música chicana.
Los fundadores fueron José Guadalupe en la voz; “Choche” en la batería; Javier Villarreal en la guitarra y Erik Garza en los teclados, quien luego por problemas de salud y negocios familiares, dejó su lugar a Ramiro Delgado.
En 1980 editaron su primer disco con el título “Te quiero cada día más”, pero fue hasta cinco años después con el sencillo “Sergio el bailador” que alcanzaron un éxito radial.
Para la década siguiente, ya con hits como “Que no quede huella”, “Que te han visto llorar” y “Amor total”, su canción “Dos mujeres, un camino” fue tema de una telenovela de 1993 protagonizada por Laura León y Erik Estrada.
En 1997 Esparza decide dar un paso para convertirse en solista lo que genera la desintegración de Bronco, pero seis años después, en 2003, decide regresar con el grupo pero ya con el nombre de El Gigante de América, pues el original había sido registrado por Oscar Flores, su exrepresentante.
El Gigante de América funcionó por una década, durante la cual falleció el icónico "Choche", quizá el integrante más querido por el público.
En 2017 la banda recuperó el nombre y publicó el disco “Primera fila” que llegó a tener a León Larregui y Christian Castro entre los invitados. Ese mismo año alineó en el Festival Vive Latino.
Hace tres años fue noticia de un conflicto entre Delgado y Esparza que terminó con la salida del grupo del primero.
Delgado llegó a presumir que las ganancias no eran repartidas equitativamente entre los integrantes. Y extraoficialmente que había molestia porque Esparza fue metiendo a sus hijos a la banda.