Sólo el 7 por ciento de los hogares cuenta con un seguro de casa habitación y, de ello, el 3.5 es de hipoteca.
Por los recientes apagones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), familias resultaron afectadas con fallas en los aparatos electrónicos, por lo que aseguradoras debieron responder con la reparación del daño que fue menos de 100 mil pesos, manifestó Arturo Cabrera Barrón, agente de Seguros y Fianzas.
Los minisplit, computadoras, lap tops, equipos electrónicos, televisiones y otros son los aparatos de los que más hubo reclamaciones por la gente porque tuvieron daños por los cambios bruscos de la electricidad de altas y bajas, en los recientes días con altas temperaturas, comentó.
Previsión. El experto detalló que un 7 por ciento de los hogares cuentan con un seguro de casa habitación y de ese porcentaje, un 3.5 por ciento es por un seguro obligatorio por crédito hipotecario, el cual generalmente protege a la construcción, más no a los aparatos del interior como los aparatos electrónicos. Dijo que es importante que la gente contrate también un seguro con cobertura del interior, por siniestros y eventualidades que puedan pasar y la protección es desde un celular hasta las pantallas y línea blanca como refrigeradores, minisplit y computadoras.
Cabrera Barrón señaló que, contrario a los que pueden pensar las familias de que el seguro es caro,
los costos de contratación de un seguro de casa habitación son realmente accesibles pues rondan entre los 3 mil a 5 mil pesos anuales, donde las aseguradoras asumen el costo de los daños de los electrodomésticos y electrónicos, así como el daño estructural y, si adquieren la cobertura con daños a terceros, se incluye gastos de reparación hacia la afectación que puede haber en las casas vecinas, por causa del incidente en la vivienda asegurada, como una explosión o incendio por corto circuito o más.
Cuando se trata de daños causados por apagones de la CFE, la aseguradora asume la responsabilidad y pagar al asegurado lo que corresponde de la reparación de los daños, sin hacer un reembolso posterior ante la Comisión Federal de Electricidad, apuntó Cabrera.
Queja. Cabe destacar que las familias sin asegurar sus bienes y que sufrieron daños en electrónicos de su hogar, como son vecinos del sector norte que en grupos de vecinos externaron las fallas a refrigeradores, minisplit, microondas y más, por los apagones, deben hacer el reclamo ante la CFE, informó la paraestatal, con un oficio dirigido a la CFE y llevarlo, donde expliquen el desperfecto y tipo de aparato, guía en, https://www.google.com/amp/s/www.luznoticias.mx/amp/2024-05-10/mexico/cfe-paso-a-paso-para-que-te-paguen-tus-electrodomesticos-danados-por-apagones/204636.