Se sabe que operaciones militares obligaron a los grupos criminales a huir y abandonar a sus cautivos, sin embargo, familias aseguran haber pagado rescate.
Más de 60 mujeres y niños, víctimas de un secuestro en el noroeste de Nigeria a principios de abril, fueron liberados, dijo el jueves a AFP un portavoz del gobierno del estado de Zamfara.
Los secuestros por rescate son frecuentes en los estados del noroeste y el centro de Nigeria, donde operan grupos criminales.
"Las 64 mujeres y niños secuestrados en la aldea (de Gidan Danzara) fueron liberados por sus captores gracias a las operaciones militares llevadas a cabo por las tropas en la región", destacó Suleiman Bala Idris, portavoz del gobernador del estado de Zamfara.
El despliegue masivo de militares en la región en los últimos días "presionó a los terroristas, obligándolos a huir hacia los estados vecinos y a abandonar a sus cautivos", añadió. Sin embargo, los habitantes de la aldea declararon haber tenido que pagar a los captores por la liberación de sus familiares, lo que el portavoz del estado de Zamfara negó.
Sa'Idu Abbakar, un residente, afirmó haberse visto obligado a pagar rescate, pero también a dar dinero a grupos armados para que se le permitiera cultivar. Otro residente, Faruku Yahaya, también admitió haber pagado rescate.
En Nigeria es difícil saber en qué circunstancias fueron liberados los rehenes, debido a las declaraciones usualmente contradictorias entre familiares y funcionarios.