Nadie pensó que Muciño llegara a ser futbolista profesional.
La carrera de Octavio Muciño era prometedora; desde pequeño mostró su calidad futbolística, se formó en el seno de Cruz Azul y su rendimiento le permitió integrarse al primer equipo, donde debutó el 2 de noviembre de 1969.
Formó parte del histórico equipo celeste que conquistó los títulos de los torneos México 70, 1971-72 y 1972-73, además de que ayudó a que los azules obtuvieran dos Copas de Campeones (1970 y 1971).
Nadie pensó que Muciño llegara a ser futbolista profesional y menos cuando estaba pequeño debido a su corta estatura; por esta situación, su familia le puso el sobrenombre de “centavo” porque esa moneda estaba de moda.
Nació el 14 de mayo de 1950, fue el cuarto hijo del matrimonio conformado por Roberto Muciño y Genoveva Valdez. Ciudad Cooperativa Cruz Azul en Jasso, Hidalgo fue el lugar donde el “Centavo” vio la luz por primera vez y donde dio sus primeros pasos con el balón.
Su calidad le permitió integrarse con los cementeros donde disputó 128 partidos y marcó 63 goles
Los logros del “Centavo” deslumbraron a la directiva de Chivas; el Rebaño estaba en busca de alguien que pudiera suceder al histórico Jorge “El Cabo” Valdivia y encontraron en Muciño al sustituto ideal.
El joven futbolista aceptó la propuesta, una decisión que cambió su vida.