La proyección se realizará el próximo 20 de junio en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, de la capital mexicana.
80 producciones, entre largo y cortometrajes internacionales y nacionales, conformarán la 24 edición del Festival Mix México: Cine y Diversidad Sexual y de Género, a realizarse el mes próximo.
“Todo el silencio”, con Ludwika Paleta y Adriana Llabrés será la responsable de abrir actividades el 20 de junio en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, de la capital mexicana.
En la sección oficial se encuentran, entre otras, las cintas “Los demonios del amanecer”, de Julián Hernández (México); “Góndola” (Alemania), “Lengua extranjera” (Francia); “¿Quién detendrá la lluvia” (Taiwan) y “Los amantes astronautas” (Argentina).
“Son historias que ya se intersectan, que se nutren, y no nada más es hablar de la identidad como conflicto principal de una película”, comenta Arturo Castelán, director del certamen más antiguo de la ciudad.
“28 años es toda una vida, de repente tener en la inauguración a gente como Gustavo Egelhaaf (“Un buen divorcio) que lo vimos desde chiquito o que Diego del Río (“Todo el silencio” diga que llegar aquí es parte de un ciclo natural, lo hace sentir a uno como la mamá de los pollitos”, bromea .
Entre las actividades que forman parte del Mix, estará una denominada Ménage a trois, consistente en un encuentro entre representantes del cine, el arte y la cultural LGBT, contando con la presencia del alemán Veit Helmer (“Tuvalú”)) y la francesa Claire Burger (“Langue etrangere”).
Como parte del cine mexicano alusivo al certamen se encuentran “La huella de unos labios”, también de Julián Hernández y “La pura vida”, dirigida por Dylan Verrechia.
Y habrá un evento especial por los 10 años de “Cuatro lunas”, película de Sergio Tovar Velarde, que está acompañado por una pequeña exposición de objetos relacionados con la misma, en el Centro Cultural Eucalipto.
La Cineteca Nacional, Cinépolis Diana, el Cinematógrafo del Chopo y por vez primera, el hotel Four Seasons, serán las sedes del Mix.
Tan pronto acabe el festival dará inicio una gira titulada Rosa Mexicano que tocará Tapachula, Monterrey y San Cristóbal de las Casas.