Le negaron auxilio; muere dos meses después en Saltillo

 

A pesar de sus esfuerzos y denuncias ante autoridades, Sofía perdió la batalla contra la negligencia del ISSSTE

Dos meses después de exponer la negligencia y hostigamiento laboral de la que era víctima en el ISSSTE en Saltillo, Sofía Magdalena Ortega, quien se desempeñaba como enfermera en la clínica de especialidades, murió la tarde del martes, víctima de una crisis convulsiva, pues en la clínica le fue negada la atención médica y los medicamentos para controlar su condición.

Fue el pasado 21 de marzo cuando Sofía se unió a una manifestación en el exterior del hospital en donde señaló que durante más de un año había sido víctima de acoso y hostigamiento laboral por parte de sus superiores, entre esto Hilda Luna, directora del nosocomio, quien habría dado órdenes a los médicos de no brindarle atención.

Desde el 2023 el hospital le negó la atención médica y medicamentos, así como las licencias e incapacidades que requirió, argumentando la inexistencia de los padecimientos que le fueron previamente diagnosticados.

Según señaló entonces la trabajadora, en febrero de 2023 fue diagnosticada con epilepsia por un neurólogo particular, y desde entonces solicitó la atención en la unidad del ISSSTE ubicada en Monterrey, Nuevo León, puesto que no podía ser valorada en Saltillo ante la falta de un psiquiatra, además por el existente conflicto de intereses.

Durante el calvario que fue solicitar su derecho a la atención médica, como trabajadora, Sofía fue sancionada con tres actas administrativas por ausentismo, aun cuando estos fueron justificados por un médico particular. 

Además, señaló que tuvo que soportar las burlas y malos tratos por parte de sus superiores quienes, aun siendo especialistas de la salud, minimizaron los diagnósticos sobre la salud de la enfermera.

“Se me ha negado la atención médica, las licencias médicas e incapacidades argumentando que no tengo nada. He convulsionado en el área de trabajo y no me las toman como riego de trabajo, he tenido golpes y el hostigamiento y el abuso laboral por estar enferma”, explicó entonces la enfermera.

Según mencionó entonces, interpuso una denuncia en la Comisión de Derechos Humanos del Estado y el Poder Judicial de la Federación en contra del hospital y sus directivos, sin embargo, este martes perdió la batalla contra la negligencia del ISSSTE y su enfermedad, dejando dos hijos en orfandad.

ver en sitio completo: Le negaron auxilio; muere dos meses después en Saltillo