La Fiscalía de Teherán advirtió a la población contra la publicación de “noticias falsas” y “perturbar la opinión pública” tras el anuncio de la desaparición el domingo del helicóptero en el que viajaba Raisí.
La Justicia iraní abrió un caso contra la periodista Manijeh Moazen por su “manera de informar y reaccionar” a la muerte del presidente Ebrahim Raisí en un accidente de helicóptero.
“Debido a la forma de informar y reaccionar ante la muerte de Ebrahim Raisí, se abrió un nuevo caso en mi contra”, dijo Moazzen en su cuenta de X.
La informadora indicó que el caso se encuentra en la sección de prensa y cultura de la Fiscalía de la capital.
Moazen fue detenida en noviembre de 2023 y puesta en libertad bajo fianza 19 días después por motivos que no se han hecho públicos. En los últimos años ha trabajado para el diario reformista Shargh y la revista económica Tejarat-e-Farda.
La periodista afirmó que aún pesan tres cargos contra ella de denuncias anteriores.
El helicóptero en el que viajaban Raisí y sus acompañantes desapareció el domingo cuando regresaba de Tabriz junto con otros dos aparatos -que llegaron a su destino sin problemas- en lo que la agencia oficial IRNA ha calificado de “fallo técnico”.
El aparato -‘Bell 212’ estadounidense adquirido en la década de los 70- fue hallado un día después con los cuerpos sin vida de sus ocupantes.
En el accidente murieron además el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, el líder de los rezos de los viernes de la ciudad de Tabriz, Mohammad-Ali Al-Hashem, y la tripulación y seguridad presidencial.
Irán comenzó este martes las ceremonias funerarias por los fallecidos, que se prolongarán durante varios días.