La crisis financiera de AH obligó a cientos de jóvenes a dejar estudios y buscar un empleo y apoyar a su familia.
Eva Kerena Hernández, Coordinadora de la Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila, señaló que se ha comenzado a realizar un sondeo a fin de identificar a los estudiantes cuyos padres o tutores estén siendo perjudicados por la situación por la que atraviesa Altos Hornos de México (AHMSA), pues las becas de inclusión serán destinadas para ellos este año.
Al inicio del semestre enero-agosto de 2023, la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) registró una disminución de aproximadamente el 20 por ciento en la matrícula derivado de la crisis de AHMSA. La crisis financiera de Altos Hornos obligó a cientos de jóvenes a dejar sus estudios para buscar un empleo y apoyar a la economía familiar, pues un gran número de trabajadores en el estado quedaron sin un empleo. Asimismo, la Secretaría General de la Universidad informó que, derivado de ello, al menos 300 jóvenes en el estado solicitaron la beca de inclusión, con la cual el costo de la inscripción es de solamente 10 pesos. En ese sentido, para el próximo ciclo escolar la Universidad Autónoma de Coahuila nuevamente apoyará a los hijos de obreros y trabajadores de AHMSA, pues la coordinadora de la Unidad Saltillo Informó que la beca se enfocará a la necesidad específica y apremiante de los jóvenes perjudicados por la crisis de la siderúrgica.
Actualmente, el sondeo realizado en la unidad les ha permitido identificar a al menos 35 estudiantes foráneos con dicha necesidad. Además, Kerena Hernández señaló que buscarán a estudiantes de nuevo ingreso también para que puedan ser apoyados. En tanto, en la región centro se están llevando a cabo estudios y sondeos similares, con el fin de comprender mejor el impacto económico y social en esta área específica.
En esta región, se prevé que el porcentaje de afectación sea considerablemente más alto en comparación con otras zonas, debido a que una gran parte de la población dependía económicamente de la operación de Altos Hornos de México, S.A. (AHMSA). Esta empresa ha sido, durante décadas, un pilar fundamental en la economía local, proporcionando empleo directo a miles de trabajadores y generando múltiples oportunidades indirectas en diversos sectores, como el comercio, los servicios y la logística. La paralización o disminución de las operaciones de AHMSA ha dejado a muchas familias en una situación de vulnerabilidad económica, afectando no solo a los empleados de la planta, sino también a aquellos que dependían de la dinámica económica que esta generaba.
Pequeños negocios, proveedores locales y otros actores de la economía regional están experimentando una caída significativa en sus ingresos, lo que a su vez repercute en la estabilidad financiera y el bienestar de la comunidad en general. Las autoridades locales y estatales están poniendo en marcha diversas iniciativas para mitigar los efectos negativos de esta crisis, programas de reactivación.