Solo el 10% de la población lee regularmente, ¡es hora de cambiar eso! La lectura amplía tu mente, te hace crecer y te conecta con el mundo
Desafortunadamente, en México se requiere contar con una mayor estrategia para acercar la lectura a la sociedad. De acuerdo con las estadísticas más recientes de las autoridades, poco más del 10 por ciento de la población realiza lecturas habituales, lo que no sucede en países de primer mundo donde la sociedad al menos termina un libro al año. Tener acceso a la lectura favorece en diversos aspectos, como el incremento del intelecto de las personas y la ampliación del conocimiento general, entre muchos otros beneficios.
Dedicarle tiempo a la lectura. Karla Hernández, directora de la librería EDUCAL, detalló que en la actualidad dedicamos tiempo a otras actividades, como navegar en las redes sociales, donde podemos estar hasta horas. Si tan solo utilizáramos cinco minutos para realizar una lectura seria, obtendríamos muchos beneficios. Además, detalló que existen autores para todo tipo de gustos, desde novelas hasta crónicas de hechos relevantes en el país o en el mundo, o bien los clásicos que no pueden faltar, como "El Principito" para niños o "Don Quijote de la Mancha" para adultos. En fin, existe una gran gama de ejemplares.
Cultura. Estrategia de fomento a la lectura. México es un país de imaginación, y en pocas actividades esa imaginación está tan presente como en la literatura. La Estrategia Nacional de Lectura busca que más mexicanos recuperen el gusto por abrir un libro y dejarse atrapar por la magia que encierra. Leer nos hace mejores personas, nos permite comunicarnos sin importar distancias, épocas ni culturas: nos da identidad y pertenencia. El desarrollo humano está estrechamente vinculado con el acceso a la cultura, la información y el conocimiento. Por ello, una mejor calidad de vida incide en el bienestar social. El uso pleno de la lectura y la escritura en la ciudad.