La jueza admitió el sábado el error mediante un escrito y fijó el 28 de mayo como nueva fecha para la sentencia
Una jueza federal de Estados Unidos reabrió parte del caso contra David DePape, el hombre que agredió en 2022 al esposo de la exlíder de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y que justo la semana pasada fue sentenciado a 30 años de prisión.
La magistrada Jacqueline Scott Corley decidió reabrir concretamente la parte del caso dedicada a la sentencia debido a que, según reconoció, al agresor no se le dio la oportunidad de hacer un alegato final antes de que se dictara la pena, informaron este lunes medios locales.
Según quedó establecido durante el litigio, DePape irrumpió de noche el 28 de octubre de 2022 en la casa de los Pelosi en San Francisco, California, y golpeó en la cabeza a Paul Pelosi con un martillo cuando la entonces presidenta de la Cámara Baja se encontraba fuera de la ciudad.
En una moción presentada el viernes, el día que se dictó sentencia, los fiscales dijeron que DePape debió haber tenido la oportunidad de alegar -o hablar en su nombre- antes de ser sentenciado.
En respuesta, la jueza admitió el sábado el error en un escrito y fijó la nueva fecha para la sentencia para el próximo 28 de mayo.
"Era responsabilidad del tribunal preguntar personalmente al señor DePape si quería hablar. Como el tribunal no lo hizo, cometió un claro error", dijo Scott Corley.
Según el periódico Los Angeles Times, no se espera que haya grandes cambios en la decisión de la jueza.
DePape fue sentenciado a treinta años de prisión por el cargo de agresión y veinte años por el de intento de secuestro, sumando una pena máxima de 50 años, pero Scott Corley ordenó que las condenas se cumplieran simultáneamente por un total de 30 años, más cinco años de libertad vigilada.
DePape también tendrá que enfrentar un proceso estatal por cargos como intento de asesinato, agresión con arma mortal y abuso de personas mayores.