ONG pide no olvidar crímenes del régimen.
Dirigentes de todo el mundo reaccionaron este lunes a la muerte en un accidente de helicóptero del presidente iraní Ebrahim Raisi, de su ministro de Relaciones Exteriores Hossein Amir-Abdollahian y de otros altos cargos de la República Islámica.
El ayatola Alí Jamenei decretó cinco días de duelo por los falllecimientos y designó al vicepresidente Mohamad Mokhber como presidente interino, quien deberá preparar elecciones en un plazo de 50 días.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas guardó un minuto de silencio en memoria de Rausu y de Amir-Abdollahian. Todos los representantes diplomáticos, incluyendo al embajador adjunto de Estados Unidos Robert Wood, se pusieron de pie.
El secretario general de la ONU, António Guterres, se declaró "consternado" por la muerte de Raisi.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, presentó las "sinceras condolencias" de la Unión Europea. "Nuestros pensamientos están con sus familias", escribió Michel en la red social X.
El presidente chino, Xi Jinping, calificó la muerte del presidente Raisi de una "gran pérdida para el pueblo iraní", según el ministerio chino de Relaciones Exteriores.
"Era una figura muy importante dentro de Irán y por lo tanto vamos a seguir con mucha atención los pasos que va a dar Irán para hacer el relevo al frente de esa institución", declaró el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a la radio Cadena Ser.
La jefa del gobierno italiano, Giorgia Meloni, expresó su "solidaridad y la solidaridad de Italia con el gobierno y el pueblo iraníes".
El presidente Vladimir Putin rindió homenaje a un "político notable". "Como verdadero amigo de Rusia, hizo una contribución personal inestimable al desarrollo de las relaciones" entre nuestros países, declaró.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó en X "sus condolencias a los familiares de todas las víctimas, al gobierno y al pueblo iraní".
En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció "al pueblo iraní nuestras condolencias por el fallecimiento en un accidente, hasta ahora es la información que se tiene, del Presidente y el canciller de Irán. Nuestro más profundo pésame".
La OTAN expresó sus "condolencias al pueblo de Irán".
"Rezo por la misericordia de Dios para mi querido colega y hermano" Ebrahim Raisi, reaccionó el presidente turco Recep Tayyip Erdogan en X.
El presidente sirio, Bashar al-Assad, proclamó su "solidaridad" con Irán, que le ha apoyado desde el inicio de la guerra civil en su país.
El secretario general de la Organización de Cooperación Islámica, compuesta por 57 países, Hisein Brahim Taha, expresó "sus sinceras condolencias y pésame al gobierno y al pueblo de Irán".
"Ofrecemos nuestras condolencias al líder supremo de la República de Irán, Ali Jamenei, y al gobierno y pueblo de Irán", declaró el primer ministro Mohamed Shia al Sudani, expresando su "gran tristeza y dolor".
El rey Abdalá II ofreció en X "sus más sinceras condolencias a los hermanos, líderes, gobierno y pueblo de la República Islámica de Irán".
"Egipto llora, con gran tristeza y profundo dolor, al presidente y máximo responsable diplomático de Irán", afirmó la presidencia egipcia en un comunicado.
El movimiento islamista palestino Hamas ofreció sus "condolencias" al pueblo iraní, saludando a Raisi como "partidario de la resistencia palestina", especialmente desde el inicio de la guerra con Israel en Gaza, el pasado 7 de octubre.
Paquistán declaró el lunes día de luto "en solidaridad con Irán", país "hermano".
Justicia para las víctimas del régimen: Iran Human Rights
En contraste, la ONG Iran Human Rights (IHRNGO), con sede en Noruega, expresó su esperanza de que los "crímenes" cometidos por Raisi sean tratados algún día en un tribunal.
En un comunicado, la ONG honró la memoria de "miles de hombres y mujeres que han sido víctimas de los crímenes de Ebrahim Raisi y de la República Islámica durante las últimas cuatro décadas".
La organización subrayó que la muerte de Raisi en un accidente de helicópetro "no significa el cierre del caso sobre sus crímenes".
"IHRNGO espera que algún día, su historial, junto con el de otros funcionarios de la República Islámica y autores de crímenes contra la humanidad, sea abordado en un tribunal competente", recalcó.
El director de Iran Human Rights, Mahmud Amiry-Moghaddam, indicó que Raisi "era un símbolo de la impunidad judicial de los criminales y de la arraigada falta de rendición de cuentas en el sistema de la República Islámica".
Sostuvo que "además de su responsabilidad directa en la ejecución de miles de presos políticos como uno de los cuatro miembros del 'Comité de la Muerte' en el verano de 1988, durante los primeros años de la década de 1980 y el apogeo de la represión política y las ejecuciones, ocupó cargos como los de fiscal de Karaj y Hamedan y fiscal revolucionario de Teherán, siendo responsable de crímenes cuyo alcance total aún desconoce la opinión pública".
La ONG recalcó que en las décadas siguientes, a medida que escalaba posiciones en el poder judicial, ocupando puestos clave como los de jefe adjunto de la judicatura y fiscal general, desempeñó "un papel directo en más crímenes", como la represión de las protestas de 2009, las posteriores ejecuciones de disidentes y otros cientos de ejecuciones.
De acuerdo con esta organización, durante sus dos años al frente del poder judicial, "fue responsable de la ejecución de más de 400 personas", entre ellas disidentes políticos y manifestantes, así como de la ejecución de al menos siete menores delincuentes, 25 mujeres y un hombre por consumo de alcohol.
"Raisi debería haber sido procesado por crímenes contra la humanidad y rendir cuentas en un juicio justo por las innumerables atrocidades que cometió durante estas cuatro décadas", indicó IHRNGO.