La regleta para personas invidentes o débiles visuales, la mampara especial para quienes usan silla de ruedas o tienen problema de movilidad y el estreno del sello X auxiliarán para las votaciones de 2 junio.
Cuando personas con alguna discapacidad como ciudadanos en sillas de ruedas, o apoyo de algún aparato, personas débiles visuales o invidentes acuden a ejercer su derecho a votar en elecciones, en las casillas deben contar con las herramientas de ayuda para que cumplan con su cometido, pero muchas veces el material lo tienen guardado y los funcionarios desconocen, de modo que quienes han tenido estas experiencias en elecciones pasadas esperan que en las próximas del 2 de junio, puedan votar sin contratiempos.
María del Socorro Lira, de una condición de discapacidad visual, ha pasado por muchas elecciones y como grupo de invidentes lucharon porque las instituciones electorales brindaran las condiciones necesarias para que las personas como ella y discapacitados motrices tuvieran la facilidad de acudir a las urnas y emitir su sufragio como cualquier mexicano en el ejercicio de sus derechos Constitucionales y, luego que lograron que se incluyera en el material electoral la regleta, la cual es una herramienta que ellos usan para poder leer en braille la boleta y votar, se toparon con el desconocimiento de los funcionarios de casilla que no la tenían a la vista, sino guardadas, pensando que no se usarían, menos saben cómo funcionan.
Lira destacó que acudirá a votar en las elecciones del 2 de junio, "Sí vamos a ir a votar, es nuestro deber, somos ciudadanos y tenemos que cumplir con nuestro deber, sólo esperamos que haya el material y podamos ejercerlo".
Apoyo. El Instituto Nacional Electoral aseguró que en el material electoral a repartir en las casillas incluye las herramientas de ayuda para personas con discapacidad y anunció que se incluye por primera vez en las elecciones un sello X para las personas a quienes se les dificulte marcar con el marcador con los dedos, puede ponerse la pulsera, que es el sello, y el funcionario deberá ayudar a la persona a ponérselo y con ella puede acudir a la mampara donde también habrá un cojín con tinta para que a través de ese sello puedan votar, informó Erika Balderas, Vocal Ejecutiva de la Junta Distrital 03 del INE.
Agregó que también estarán incluidas las herramientas como la mampara especial para las personas en sillas de ruedas, quienes pueden votar en su silla sin necesidad de pararse en el área acostumbrada para votar, sino en su misma silla se le acerca una mampara especial que le brinda la privacidad correspondiente y pueda votar por el candidato de su preferencia.
Y, el instrumento de la regleta también está incluido en los materiales electorales, subrayó la Vocal Ejecutiva, la cual usan las personas invidentes o débiles visuales.
Comentó que para evitar que los funcionarios de casilla olviden ese material y puedan ayudar a quienes las vayan a usar, van a recibir la capacitación por los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), para que conozcan estos materiales y puedan apoyar a una persona con discapacidad, el día de la elección.
La ciudadana María Ramírez opinó que es bueno que en las elecciones les faciliten a todos la oportunidad de votar. Ella, como persona mayor, se le dificulta caminar o permanecer tiempo parada, así que le han permitido adelantarse en la fila para votar de los primeros.