'La meta está en el cielo y solo tú puedes llegar a esta'
Indudablemente que Ángel Alán es un gran deportista, no solamente por ser quien busca el podio, sino ejercitarse y empujar a su familia también, ¿Cuánto tiempo tienes practicando el atletismo? “Ya son alrededor de año y medio, casi le llego a los dos años en esta temporada y me siento muy bien con este deporte que en verdad es de los más completos porque tienes la oportunidad de controlar cualquier tipo de enfermedad, el sudar hace que te salgan las toxinas y si acompañas con una alimentación balanceada, lograr un mejor respaldo para tu cuerpo”.
Por ser una persona a la que le gusta practicar deportes, ¿Qué otras disciplinas tuviste la oportunidad de ejercer? “Hace ya un tiempo como 13 años aproximadamente, jugué frontón en las instalaciones del parque Xochipilli Dos, hicimos un buen grupo de personas que acudía con regularidad a jugar este excelente deporte, luego hace aproximadamente ocho años, le di por el gimnasio y en verdad me sentí muy bien aprovechando que el cuerpo está en plenitud y sobre todo que se tiene tiempo para practicarlo”.
Se ve claramente que tus deportes los ejerciste en forma y con cariño, ¿En cuáles lograste destacar o sea subir al podio? “Pues en el frontón logramos llegar a los primeros lugares, aunque los torneos no los organizaban con más regularidad, pero si los aprovechábamos en cuanto nos invitaban a uno de ellos, En cuanto al gimnasio sí tuvimos unas aplicaciones en las categorías de principiantes, pero la verdadera fortuna eran las satisfacciones personales”.
En cuanto al atletismo, ya con año y medio dentro de este deporte, ¿Has logrado subir al podio? “Aquí mis satisfacciones son más bien personales, ya que en las carreras, al principio corres nomás para sentirte bien, posteriormente vas llevando tus tiempos, corres, aunque no llegues a ganar nada, si te da satisfacción el saber que comenzaste a bajar los tiempos y así sigues los eventos, algunos eventos participas para continuar tu entrenamiento, no por querer ganar algún lugar”.
Siendo todo un deportista, ¿De tu familia quienes practican deporte también? “Mi esposa y mi hijo, afortunadamente a los dos les gusta el deporte y nos acompañamos entre los tres, unas veces viene a verme correr y otras veces yo los acompaño a ellos”.
En cuanto al atletismo, ¿Cuáles son las carreras que más te gustan, las cortas de 5 y 10 kilómetros, las medias de 15 y 21 kilómetros, o los maratones? “Los maratones, aunque las carreras que más disfruto son los llamados Trail, tienes contacto con la naturaleza y la carrera se lleva a cabo con más organización, indudablemente como el pasado en Lamadrid, fue estupendo”.
En cuanto a que prefieres las carreras largas, ¿Tienes ya algún maratón dentro de su historial? “En cuanto a kilómetros disfruté mucho mi carrera de 42k en el maratón Lala. Es la primera vez que corro un maratón y me gustó mucho porque fue un logro personal que no imaginé podía lograr y lo logré, como es la primera vez, piensas que ni siquiera lo vas a terminar, pero a manera de que están devorando los kilómetros y te sigues sintiendo bien, además de que las personas te apoyan y te echan porras, en verdad es un evento excelente al que sin duda trataré de volver el año próximo”.
Ya con una buena experiencia dentro de tu participación, ¿Cuáles son las carreras que te han dejado un mejor sabor de boca? “El ultra Garmin 30 Kilómetros en la sierra de Monterreal definitivamente, el clima fresco y el recorrer por primera vez el kilometraje, hace que lo disfrutes mejor y apoyar a tus compañeros también, es primordial”.
En cuanto a que ya terminas las carreras, ¿Has tenido algún podio? “No, todavía no se han dado, pero lo que sí te puedo adelantar es que me estoy esforzando para lograrlo y sé que este mismo año llegará el primero”.
Ya encaminado y en lo mejor del atletismo de nuestra localidad, ¿Cómo se dio tu llegada al Club Chu Ani Sorachi? “En el 2022 participé sin entrenar en la carrera 21k Monclova y llegué echo nada.
Me di cuenta de que tenía que entrenar y lo busqué en la pista de la ciudad deportiva y me recibió muy bien .
Hoy día el mejor coach, el señor Carlos Guerrero y su esposa Lety Acosta, también excelente coach, son mis amigos".