Niños con problemas de paladar hendido y labio leporino serán intervenidos en el Hospital General.
Con el apoyo de médicos que vienen del hospital siglo XXl del IMSS del área de pediatría especializados en temas de cirugía relacionados a casos de labio leporino y paladar hendido, estarán la próxima semana en la ciudad realizando cirugías que previamente fueron agendadas en pacientes que llevan un seguimiento.
Este procedimiento que se realizará en las instalaciones del hospital general Salvador Chavarría que siempre ha ofrecido el apoyo en este tipo de acciones en beneficio de la comunidad. Carlos Aguilar, director de los dispensarios médicos municipales, resaltó la sinergia con los especialistas para tratar estos padecimientos con los que se cambia la vida de los pequeños siendo acciones muy humanas, manifestando que serán tres los menores que será intervenidos y semanas atrás fueron otros tres los que recibieron la operación estando atentos en el apoyo de lo que la comunidad requiera en los temas de salud que es lo que más demanda se tiene.
Paladar hendido. Durante las primeras seis a diez semanas de gestación, los huesos y la piel de la mandíbula superior, la nariz y la boca del bebé se unen entre sí (o se fusionan) para formar el paladar y el labio superior.
El paladar hendido aparece cuando las partes del paladar no se fusionan completamente. Los médicos no siempre saben por qué un bebé ha desarrollado una hendidura, pero creen que algunos casos pueden estar relacionados con factores genéticos (hereditarios). Así mismo, algunos factores ambientales pueden aumentar el riesgo de que un bebé presente esta anomalía o malformación congénita.
Labio leporino. El síntoma principal de un labio leporino es la apariencia física de la cara del bebé. Puede afectar solo un lado del labio, o puede haber dos fisuras separadas. Las hendiduras pueden ser pequeñas muescas o pueden extenderse hasta la nariz. se puede diagnosticar antes del nacimiento si aparece en una ecografía. La mayoría se detectan durante la exploración.