El porcentaje de aprobación en las pruebas de control y confianza aplicadas en el C3 de Ramos Arizpe fue muy bajo para el primer grupo de aspirantes a cadetes de la policía municipal. Este es el primer filtro para que cualquier interesado pueda ser considerado dentro del área de Seguridad Pública.
Esta situación difiere notablemente de los resultados obtenidos en años anteriores, por lo que se estará en la búsqueda de mejores perfiles. Entre las dificultades encontradas está la falta de la cartilla militar liberada en algunos candidatos. La convocatoria permanece abierta durante todo el año, y quienes tengan vocación de servicio pueden llevar su documentación a la Dirección de Seguridad Pública, ubicada en la avenida Las Américas de la colonia Vista Hermosa.
Pruebas. José Hermelo Castillón, Secretario del Ayuntamiento, detalló que se han enviado 80 cuadernillos en esta etapa, de los cuales 50 fueron aceptados y enviados a las pruebas de control y confianza. De estos, se han recibido 20 resultados, con únicamente cinco aprobados. Aún se esperan 30 resultados, con la esperanza de obtener noticias más favorables. En los próximos días, se enviará un contingente de 10 personas más, acercándose a la meta establecida de enviar 100 cuadernillos este año. Este cuadernillo es un filtro previo en el que los aspirantes llenan la información requerida y elaboran su currículum. Si son aprobados en Saltillo, son enviados a las pruebas.
Cabe mencionar que Piedras Negras es la única ciudad que ofrece una beca mensual de 11 mil pesos a los cadetes durante su instrucción en la academia, que dura seis meses. Esta instrucción se lleva a cabo en el campus de la Universidad de Ciencias de la Seguridad, ubicado en el edificio de Seguridad Pública Municipal. Además, se ofrece una beca para que los oficiales estudien la carrera de derecho, con el objetivo de tener elementos mejor preparados y calificados en beneficio de la comunidad. Esto busca mantener los indicadores de seguridad pública que prevalecen hasta ahora, posicionando a Piedras Negras como la frontera más segura de México, gracias a la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.