Precalifica la segunda vacuna contra el dengue la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de TAK-003 desarrollada por Takeda.
La vacuna contra el dengue TAK-003 contiene versiones debilitadas de los cuatro serotipos del virus que causan el dengue. La OMS recomienda aplicar este biológico en niños de tres a 16 años que viven en entornos con alta carga de dengue y alta intensidad de transmisión.
Deben aplicarse dos dosis con un intervalo de tres meses entre vacuna. Cabe señalar que la precalificación de la OMS significa que pueden ser compradas para su administración.
“La precalificación de TAK-003 es un paso importante en la expansión del acceso mundial a las vacunas contra el dengue, ya que ahora puede ser adquirida por organismos de las Naciones Unidas, como el UNICEF y la OPS”, declaró el doctor Rogerio Gaspar, Director de Reglamentación y Precalificación de la OMS.
El experto de la OMS agregó que la precalificación de la vacuna también busca que otras farmacéuticas desarrollen otros biológicos contra el dengue.
La otra vacuna precalificada contra el dengue es la CYD-TDV desarrollada por Sanofi Pasteur.
El dengue es una preocupación de la salud mundial para la OMS, hay 3800 millones de personas viven en países donde el dengue es endémico, la mayoría de los cuales se encuentran en Asia, África y las Américas.
La cifra más alta de casos de dengue se registró en 2023, la región de las Américas reportó 4.5 millones y 2 mil 300 muertes, sumado a esto es probable que la enfermedad siga propagándose en casos y geográficamente por el cambio climático y la urbanización.