Estamos en análisis para utilizar nuestras urnas electrónicas, no para votar sino como dispositivos tecnológicos en la recepción de paquetes electorales y agilizar el proceso de conteo, declaró el presidente del IEC.
Saltillo, Coahuila, MÁS. - Alrededor de 100 urnas electrónicas estaría utilizando el Instituto Electoral de Coahuila, no para la recepción de votos sino para la recepción de paquetes electorales con los resultados de la votación de las más de 4 mil casillas que funcionarán el día de la elección, dio a conocer el consejero presidente Rodrigo Germán Paredes Lozano.
Precisó que por ser un aditamento electrónico, la urna es versátil y puede ser útil para el conteo de los paquetes electorales.
Estos aditamentos se estarían utilizando con un lector de código de barras para que el Instituto cuente con un comprobante de que la ciudadanía y la mesa directiva de casilla nos están entregando el paquete electoral ante el comité municipal y que revise los cómputos.
No obstante, dejó en claro que dicho equipamiento “no estará usando información referente a editores ni el sentido de la votación, solamente estarán usándose para que el IEC tenga constancia y datos de las casillas que ya se recibieron por el cierre de votación”.
Destacó que el sistema de urna electrónica está blindado para descartar algún tipo de manipulación, pues se trata de equipos informáticos que no tienen ningún tipo de conexión ni dispositivo por el cual se pudieran enlazar a alguna red u otra modalidad cibernética.
La razón por las que no será posible utilizar las urnas electrónicas del IEC para la votación el 2 de junio, es porque, por disposición de ley se contará con las urnas electrónicas propiedad del Instituto Nacional Electoral ya que es una votación federal, concluyó Paredes Lozano.