Sobre la posibilidad de cerrar el ciclo de manera híbrida, la dirigente consideró que no es una opción viable
Saltillo, Coahuila, MÁS. – Isela Licerio Luévano, líder de la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Coahuila informó que las vacaciones de fin de ciclo podrían ser adelantadas debido a las altas temperaturas que se esperan en la entidad y las deficientes condiciones de las escuelas públicas.
La líder sindical informó que han mantenido reuniones con el titular de la Secretaría de Educación del estado, Emanuel Garza, con el fin de que sea considerada la opción de que por segundo año consecutivo se recorte el calendario escolar, buscando guardar la integridad de los niños.
Durante las últimas dos quincenas, dos ondas de calor han causado un aumento considerable en las temperaturas en todo el estado, con mayor impacto en las regiones Norte, Laguna y Centro, en donde los termómetros han alcanzado hasta los 45 grados centígrados.
Además, las escuelas se han visto indefensas ante esta situación, pues no están equipadas adecuadamente con ventiladores, aires acondicionados, bebederos e incluso sistemas eléctricos e hidráulicos.
Licerio Luévano señaló que en algunos municipios el incremento en la demanda de energía eléctrica ha ocasionado que los transformadores se quemen, por lo que les ha sido reportado de escuelas que no cuenta con energía eléctrica.“Se están quedando las escuelas sin luz, entonces no hay luz, no hay agua, no hay nada, las escuelas no pueden trabajar así”, mencionó.
Sobre la posibilidad de cerrar el ciclo de manera híbrida, la dirigente consideró que no es una opción viable, y destacó que esta modalidad trae consecuencias en el aprendizaje de los alumnos.
En tanto, se toma una decisión al respecto, dijo que motivarán a las escuelas a realizar actividades que les permitan recaudar fondos para la instalación de minisplits en las aulas que permitan mitigar las altas temperaturas.