Sube 15% la matrícula en educación básica

 

Saltillo, Coahuila, MÁS. – Aproximadamente 126 mil nuevos alumnos se integrarán a las escuelas de educación básica del estado en sus distintos niveles el próximo ciclo escolar, esto es un 15 % más que en 2023.

Jorge Alberto Salcido Portillo, subsecretario de educación básica, informó que en el proceso de preinscripción se registraron alrededor de 42 mil alumnos en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

Aunque no especificó la cantidad de nuevos alumnos, el funcionario señaló que el ingreso al primer año de preescolar es el de menor demanda, pues los padres de familia tienden a enviar a los niños una vez iniciadas las clases, e incluso deciden inscribirlos directamente al segundo grado, pues consideran que sus hijos no cuentan con la madurez necesaria para que ingresen a la escuela.

Al respecto, Salcido comentó que el Gobierno Estatal ha hecho recomendaciones a la Secretaría de Educación Federal en cuanto a los lineamientos que rigen los requisitos para que los niños ingresen al jardín de niños, como lo es la edad, tomando en consideración situaciones importantes como el control de esfínteres.

Para mitigar el déficit de niños que ingresan al preescolar que incrementó luego de la pandemia por Covid-19, la Secretaría de Educación federal realizó cambios en los lineamientos que han permitido tener incremento en la demanda.“Recordemos que de la pandemia para acá había ausentismo y esto compensa todo lo que se tenía previsto. Hubo una burbuja que indicaba que anteriormente la edad era más para el ingreso a preescolar, y hoy esa burbuja se hace a la inversa, por lo que tenemos más inscripción también”, dijo.

En comparación con el proceso del año anterior, hubo un incremento del 15 % de niños que entrarán a las escuelas de educación básica en Coahuila, por lo que el próximo ciclo los grupos estarán completamente saturados, según Salcido Portillo, con grupos de entre 34 y 36 niños.

Sobre incrementar el número de estudiantes por maestro, el funcionario explicó que esto pondría en riesgo la atención que se les debe de dar a cada uno de ellos violentando también su derecho a una educación.

“Nosotros como Secretaría de Educación de Coahuila y por indicaciones del gobernador recibimos a todos los alumnos por igual por el derecho que tienen a la educación”, dijo.

ver en sitio completo: Sube 15% la matrícula en educación básica