Cerraron la primaria Josefina Ortiz Soto, impidiendo las clases, hasta que destituyeron a la maestra.
Niños que se han hecho del baño sobre sus pantalones porque no les dan permiso de ir o que son castigados bajo los rayos del sol por haberse portado mal, son algunos del maltrato que los alumnos de la Escuela "Josefina Ortiz Soto" ubicada en la colonia, Leandro Valle han recibido, y es por ello que madres de familia se manifestaron cerrando el plantel exigiendo la destitución de la directora quien ha sido presuntamente el actor intelectual de estos actos.
Hartas de la situación que ha prevalecido durante los últimos 10 años desde que la directora Marsya Moreno llegó al plantel los padres decidieron alzar la voz, pues aseguraron que es ella quien encabeza estos malos tratos hacia los menores a quienes incluso solo les dan 10 minutos de recreo para comer sus alimentos.
Acusaciones. Además, existe otra maestra encargada del grupo de sexto grado señalada como Norma Leticia ‘N’ quien también interpone castigos inhumanos a los niños, incluso los llama delincuentes “les dice a los niños que no saben nada que están bien burros que no saben cómo les va a ir en la secundaria, la maestra no nos escucha no hay manera de hablar con ella” mencionó Susana Flores madre de familia. Aunque en esta situación la protagonista principal es la directora, quien presuntamente se encarga de ser la ‘tapadera’ de la maestra permitiéndole estos actos, otras quejas en contra de Marsya es que, se burla de los pequeños y les dice que estudien o van a terminar como sus papás de vendedores de tortillas, por otra parte están inconformes porque los baños están divididos por grados y si el de su grado está ocupado los niños deben aguantarse hasta que quede lire, pero lo más difícil aún es conseguir el permiso, pues a veces hasta los cierra. La kermés o festejos están canceladas y si acaso solo se llevan a cabo cuando la directora lo requiere, afirmaron las madres.
Autoridades. Ante la manifestación y un largo escrito lleno de firmas el subdirector de Servicios Educativos, Félix Rodríguez en conjugación con la jefa de zona, decidieron separar de su cargo a la directora en la primaria para asignarla a otro puesto, mientras se realiza una investigación y se llega a un resultado definitivo. Luego de esto las madres decidieron que los menores regresarán a las clases presenciales, pero en caso de observar nuevamente a la directora volverán a cerrar la escuela.