Familias cierran vialidad para exigir justicia, piden ser escuchados y atendidos por las autoridades competentes
Saltillo, Coahuila, MÁS. – Las familias de dos jóvenes coahuilenses, que perdieron la vida al ser víctimas de un supuesto abuso policial, cerraron el bulevar Venustiano Carranza en Saltillo exigiendo justicia para sus hijos y el esclarecimiento de los hechos, pues ambos casos permanecen impunes.
Fue cerca del medio día de este jueves cuando un grupo de personas cerraron la vialidad en ambos sentidos con el único objetivo de ser escuchados y atendidos por las autoridades competentes, pues ha pasado más de un año de la muerte de José Francisco y nueve meses desde que el cuerpo de Martín Alexis fue encontrado.
Yolanda Briseño, originaria del municipio de San Pedro, quien es madre de Alexis, señaló que su hijo de 27 años fue perseguido por elementos de Seguridad Pública del municipio mientras se desplazaba en su motocicleta el 19 de agosto de 2023. Y desde entonces desapareció.
La Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas llevó a cabo las indagatorias para la localización del joven; sin embargo, cinco días más tarde, su cuerpo fue encontrado sin vida con signos de una severa deshidratación. Yolanda asevera que el cuerpo de su hijo fue quemado, pues estaba deshecho.
Al menos 10 elementos de la policía de San Pedro son señalados de haber estado involucrados en los hechos de los que derivó la muerte de Martín, quienes aseguran que el joven fue detenido y llevado a los separos municipales, sin embargo, las primeras investigaciones arrojan que el Martín nunca estuvo detenido en los separos de la corporación, mientras que en redes sociales familia y la comunidad de San Pedro aseguran sobre la existencia de videos que confirman que fue detenido. Tras nueve meses los hechos siguen sin ser esclarecidos.“La manifestación que estamos haciendo es para que se le haga justicia a mi hijo Martín Alexis que fue perseguido por la municipal de san pedro Coahuila el pasado 19 de agosto del 2023. Queremos ser escuchados y atendidos”, mencionó la madre.
“Es un daño que ya no van a arreglar, lo único que queremos es que la gente abra los ojos, no podemos quedarnos callados, se imaginan el dolor de haberlo visto así, de no poderlo abrazar y no poderos habernos despedido de él, de no haber podido abrir su caja, se imagina el dolor, la impotencia 9 meses este 19 y no hemos recibido nada, ningún culpable, nada, ¿en qué gobierno vivimos?”, agregó.
En el grupo manifestante tan bien se encontraba la familia de José Francisco, quien murió a causa de un presunto abuso policial por elementos estatales en la ciudad de Saltillo, en enero de 2023.
Según el testimonio del padre del joven Juan Antonio Martínez, el joven fue detenido el 22 de enero en la colonia Satélite Norte por agentes estatales, quienes le propinaron una golpiza que le ocasionó graves lesiones, de las cuales derivó su muerte en el Hospital General de Saltillo.
En enero de 2024, a un año del fallecimiento de José Francisco Martínez Walker, el padre de la víctima pidió la intervención del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, al asegurar que las investigaciones sobre este hecho están detenidas por parte de las autoridades estatales.“Estaos aquí manifestándonos para exigir justicia por el asesinato de mi hijo, ya que no se ha visto nada, no se ha hecho nada al respecto, los policías siguen libres”, dijo el padre de la víctima.
Hasta el cierre de edición, las familias continuaban bloqueando la vialidad. Según informaron sería a las 7 de la tarde de este jueves cuando el Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, mantendría una reunión con las familias.
Mientras tanto, señalaron que permanecerán el tiempo que sea necesario a fin de ser escuchados y poder obtener justicia para sus hijos.