Google no puede prescindir de la publicidad y tendrá que adaptar su oferta a los anunciantes.
Al presentar una respuesta escrita por inteligencia artificial (IA) a las búsquedas de los internautas, Google amenaza parte del modelo económico de Internet, en particular el de los medios de comunicación, ya fuertemente debilitados.
Los enlaces tradicionales a páginas de Internet no han desaparecido, pero con AI Overviews, un programa presentado el martes, quedan relegados al texto propuesto por la IA generativa, cuyo contenido probablemente satisfaga, solamente, la curiosidad de los usuarios.
"Esto tendrá un impacto negativo en las marcas y los sitios que producen contenido y dependen del tráfico de los motores de búsqueda", dijo Paul Roetzer, del Marketing AI Institute. "Pero no sabemos hasta qué punto podemos hacer algo al respecto ni qué podríamos hacer".
La consultora Gartner predice que el volumen generado por los motores de búsqueda tradicionales se contraerá un 25% para 2026, con la aparición de aplicaciones de IA generativa.
A pesar de esta revolución, Google no puede prescindir de la publicidad y tendrá que adaptar su oferta a los anunciantes. "De lo contrario, se habrá cortado las patas con la IA", afirma David Clinch, de la consultora Media Growth Partners.
Hema Budaraju, del equipo de búsqueda de Google, asegura que durante las pruebas realizadas en Overview, los sitios y enlaces involucrados en la respuesta "se beneficiaron de un mayor tráfico" que en la antigua fórmula de búsqueda.
"La pregunta es ¿quién elige esos enlaces?", plantea el consultor. "¿Cómo puedo asegurarme de que mis enlaces, mi sitio y mi contenido estén incluidos en estos resultados?", continúa. "Imagino que habrá que pagar, que no será tan diferente a lo que ha existido hasta ahora".
Con Overviews, Google reforzará su posición como intermediario entre los internautas y los sitios web.