Quienes están dispuestos a tomar estas medidas, saben al riesgo que se pueden exponer.
Durante la junta semanal de la Comisión de Exobreros de Altos Hornos de México se tocaron diversos puntos, uno de ellos es tomar decisiones más fuertes, por lo que convocan tanto a empleados y exempleados que han sido afectados por la falta de pagos y finiquitos por parte de la empresa a unirse a estas alternativas, pues incluso contemplan la posibilidad de frenar las elecciones del próximo 2 de junio, bloqueando el acceso a las casillas y cerrar calles con la finalidad de poner presión y exigir respuestas.
David Perales Fierro, integrante de la comisión, aclaró que estas definitivamente son medidas demasiado arriesgadas, sin embargo, la necesidad orilla a los afectados a exigir respuesta por medio de estas acciones, que incluso, están conscientes que pueden llegar a la ilegalidad al tratar de frenar un evento electoral tan importante, pero, definitivamente hay hartazgo por la falta de pagos y soluciones para ellos.
Necesidades. Declaró que, semana tras semana el problema se hace más grande, pues hay trabajadores o extrabajadores que no han recibido lo que la empresa les adeuda y las necesidades económicas van en crecimiento, surgen urgencias médicas, ya que hay quienes no han podido encontrar un trabajo y también quienes no han recibido su liquidación.
Soluciones. “Habiendo liquidaciones justas, cada quien timaría su rumbo, ya no importa si la empresa se reactiva o no, simplemente tienen que hacerse responsables de lo que le deben a tantos trabajadores, pues las necesidades se han hecho cada vez más fuertes para las familias que han sido afectadas”, sostuvo.
Acciones. Evidentemente, quienes están dispuestos a tomar estas medidas saben al riesgo que se exponen al intentar bloquear las casillas, por lo que es algo que tienen que planear en el transcurso de las próximas semanas, esto dependiendo de los resultados que la Secretaría del Trabajo les otorgue, en cuanto a las recientes reuniones que tuvieron con trabajadores de Altos Hornos, pues las decisiones radicales deberán implementarse con un fundamento válido y teniendo en cuenta que con estas medidas se puede agrandar el problema, pero a la vez serviría para poder exigir lo que por ley les corresponde tras tantos años de trabajo.
Respuestas. Este tipo de declaraciones evidencia el hartazgo del sector obrero ante la falta de soluciones por parte de la empresa acerera y si la AHMSA o el gobierno ofrece ninguna solución, tiene quien recurrir a las alternativas más contundentes para lograr un impacto.