Los horarios laborales llegan a impedir que acudan a una casilla es por ello que piden facilidades para poder ejercer su voto.
Las elecciones se encuentran a la vuelta de la esquina, el próximo domingo 2 de junio. Sin embargo, existen quienes no podrán participar, ya que su horario laboral no les permite tener el tiempo de acudir a las casillas para ejercer su derecho de voto. Ante ello, los ciudadanos piden a sus patrones accesibilidad para no quedarse sin ser parte de la decisión que influye en el país durante al menos los próximos 6 años.
61% de participación ciudadana fue la que se tuvo en las elecciones para gobernador del año 2023 en Coahuila, lo que indica una buena respuesta por parte de la comunidad, así lo informó Ian Aguilar, Vocal del registro federal de electores. Quien a su vez recalcó como esta problemática de no poder acceder al voto debido al horario laboral ya se ha trabajado por el Instituto Nacional Electoral.
Conflicto. Los horarios corridos de trabajo de 7 am a 7 pm o incluso de 8 am a 8 pm vuelven imposible acudir a las casillas que abren a las 8 am y cierran a las 6 pm. Generalmente, esto merma la participación de empleados en empresas de producción, restaurantes, vendedores departamentales, entre una decena de oficios más. Es por este motivo que, los empleados piden accesibilidad para ejercer su derecho de voto.
Ciudadanos. “Yo no voy a poder ir porque trabajo en un negocio de comida y es todo el día, pero si estaría bien que nos dieran una chancita de ir y venir”, mencionó Hilda Treviño. "Mi esposa y yo trabajamos en una tiendita y si tenemos tiempo, pero no todos tienen la misma facilidad, yo creo que los deben dejar salir porque nosotros somos encargados de decidir lo que más nos conviene", expresó Carlos Flores.
"En la empresa pueden tener un módulo con gente para que los que andan en turno vayan más fácil", sostuvo Jesús, abuelito que afirmó él por ningún motivo dejara de participar. "Todos los que no votan por estar trabajando son votos perdidos y eso no debe ser así, necesitamos que nos den permiso", indicó Armando Rodríguez.
Con estas declaraciones, los electores dejaron el claro estar de acuerdo en que la mayoría de las empresas deberían de marcar tiempos establecidos, llenos de facilidades para que las personas no se queden con las ganas de votar, pero lo más importante es que aprovechen su derecho libre y secreto.
Ejercicio. Por su parte el Mario Coria presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana aseguró que, es momento de darles a los trabajadores permisos y les faciliten algún horario para que se organicen y puedan ir a votar, al menos esto es lo que están promoviendo con los socios de la COPARMEX.
En este caso, Coria dijo que, se deberán organizar para tener horarios aleatorios en donde puedan salir, incluso transportados en las unidades de las empresas, pero al regresar deberán mostrar la evidencia de su participación.
“No se trata de decir que todas las empresas suspendan sus labores, pero si nos sabemos organizar podemos lograr que vayan a votar algunos trabajadores, vayan otros y regresen, eso sí lo podemos hacer, lo importante es promover la participación ciudadana”, argumentó.
Alternativa. El vocal del INE precisó que, han firmado un convenio con la Cámara Empresarial para fomentar la participación al voto y de esta manera se les dé las facilidades a los empleados, tanto para ejercer el voto como para participar siendo funcionarios de casilla, en su caso.
Aunque esta fue una medida especial, se esperará a que en verdad cumplan con lo establecido, pero esto se podrá saber el pleno 2 de junio.
“Es importante no dejar a algunos cuantos el ejercicio de voto, es decir que, sean solo pocos quienes tomen la decisión, sino que todos tenemos la obligación de decidir nuestro futuro”, puntualizó Ian Aguilar.