La investigación señala que al igual que en otros estados, los equipos no fueron entregado
Saltillo, Coahuila, MÁS. – Fuentes del Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila descartaron que se hayan presentado afectaciones derivadas por la falta de anestesia como sucedió en otras unidades del país, donde las cirugías fueron canceladas o pospuestas e incluso los pacientes despertaron en medio de una operación, pues la empresa CBH+ Especialistas en Innovación Médica incumplió con el contrato de abastecimiento.
El medio Animal Político reveló que la empresa dejó sin anestesia a por lo menos 30 unidades médicas del IMSS ubicadas en distritos estados del país poniendo en riesgo la vida de cientos de pacientes que fueron sometidos a una cirugía, pues los equipos no están adecuadamente instalados e incluso algunos hospitales reportaron que estaba incompleto.
En el caso de Coahuila, la investigación señala que al igual que en otros estados, los equipos no fueron entregados o bien, si se contaron con ellos en alguna ocasión, estos no correspondieron a los contenidos en el contrato o se entregaron bienes con especificaciones distintas a las ofertadas en la propuesta técnica de la empresa, aunque no detalla lo ocurrido en la entidad.
Al respecto, el área de prestaciones médicas del IMSS en Coahuila señaló que actualmente no cuentan con equipo o contrato alguno con dicho proveedor, por lo que tampoco se han reportado casos como los anteriores.
Si bien han sido pospuestas algunas cirugías en diversas unidades del estado, esto no es derivado de un desabastecimiento de anestesia, sino de otras cuestiones que en la mayoría de los casos tienen que ver con la salud y estabilidad del paciente.
Según la investigación, el IMSS no ha aclarado qué medidas han tomado ante el incumplimiento de la empresa y cómo se han subsanado los faltantes e incumplimientos.
De igual manera, hasta la tarde de este miércoles no se ha emitido algún comunicado al respecto.