La idea de que México logre la autosuficiencia en combustibles sólo complica la situación.
La idea de que México logre la autosuficiencia en combustibles solo complica la situación financiera y rescate de Petróleo Mexicanos (Pemex), dicen expertos.
Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI), subsidiaria encargada de la producción de combustibles es la que concentra más pérdidas.
Solo en el primer trimestre del año, Pemex TRI perdió 31 mil 880 millones de pesos, derivado de un importante gasto por mantener en operación sus complejos industriales.
Jesús Carrillo, director de economía del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), explicó que en el negocio de la refinación se tiene márgenes pequeños de ganancia, donde además del costo de adquirir la materia prima, el petróleo en sí, se tiene el costo de procesamiento para convertirlo en combustible.
En el caso de Pemex, la situación se complica por el deterioro de las refinerías y por no suministrarles una dieta adecuada de crudo para un mejor funcionamiento, dijo.
Eso ha provocado que produzca combustóleo, un petrolífero de bajo valor en el mercado que ya representa un tercio de la producción total.
"La producción de cada barril de gasolina cuesta, además del petróleo en sí, es todo lo que se requiere para su transformación, por eso su margen de ganancia es más bajo.
Básicamente, la gasolina tiene un negocio de centavos, por lo que hay que buscar una alta eficiencia que hoy no se tiene", dijo Carrillo.
Francisco Barnés, consultor en energía, coincidió en que la refinación es un negocio de márgenes estrechos en los que hay que buscar productos de alto valor en el mercado.
Explicó que es un negocio que busca obtener productos de mayor valor y para ello es necesario tener refinerías que den los productos que se necesitan y que son mejor pagados.