Jason Carter aseguró que su abuelo se encuentra bien recibiendo cuidados paliativos desde hace año y medio tras superar el cáncer cerebral y otras dolencias
El expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, quien se encuentra en cuidados paliativos desde hace más de un año, está “llegando al final”, dijo su nieto, al actualizar sobre el estado de salud de su abuelo, de 99 años.
“Está bien”, dijo Jason Carter sobre su abuelo, durante un foro sobre salud mental nombrado en honor de su abuela, la fallecida exprimera dama Rosalynn Carter, en el Centro Carter, de acuerdo con el reporte del medio Georgia Recorder.
Jason dijo que visitó a su abuelo en su casa de Plains hace un par de semanas para ver un partido de beisbol de los Atlanta Braves. “Le dije: ‘Pawpaw’, la gente me pregunta cómo estás, y yo les digo que no lo sé”. Según Jason, su abuelo le respondió: “Bueno, ni yo mismo lo sé”. Acto seguido, Jason dijo: “Él sigue ahí”.
Detalló que “como saben, él ha estado en cuidados paliativos durante casi año y medio y realmente está, creo, llegando al final. Como he dicho antes, hay una parte de ese viaje de fe que es tan importante para él, y hay una parte de ese viaje de fe que sólo se puede vivir al final. Creo que él ha estado allí, en ese espacio”.
Rosalynn Carter, quien murió en noviembre, unos seis meses después que la familia Carter revelara que padecía demencia, vivió sólo unos días bajo supervisión de un centro de cuidados paliativos.
Jimmy Carter, premio Nobel de la Paz en 2002, defensor de causas benéficas y antiguo agricultor de maní, es el mandatario más longevo de la historia de Estados Unidos.
Tras superar un cáncer cerebral a los 90 años y sufrir otras dolencias que requirieron hospitalización, se pensaba que Carter estaría en sus últimos días en febrero de 2023, cuando el Centro Carter anunció que pasaría "el tiempo que le queda" en un programa paliativo, en casa con su familia.
Pero Carter ha resistido e incluso hizo una aparición pública en noviembre de 2023 durante el funeral de Rosalynn.
Al cumplirse un año de que Carter quedó en cuidados paliativos, la familia emitió un comunicado en febrero pasado diciendo: “El presidente Carter continúa en casa con su familia. La familia está contenta de que su decisión del año pasado de ingresar a cuidados paliativos haya provocado tantas discusiones familiares en todo el país sobre un tema importante”.