El Congreso de Coahuila se le fue “encima” a la CFE para exigirle respuesta y previsión para evitar los apagones que afectaron miles de hogares y al sector productivo estatal.
Saltillo, Coahuila, MÁS. – Hasta en cinco ocasiones diputados de las fracciones del PRI, PAN y Verde Ecologista urgieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a emprender acciones preventivas para evitar los constantes apagones que se han dado, sobre todo en las regiones Norte, Centro y Laguna de Coahuila.
Fue en la sesión del Legislativo que se presentaron varias proposiciones de acuerdo para exhortar a la CFE y la Federación a informar sobre el estado físico de la infraestructura para dar cobertura adecuada en el suministro de energía eléctrica a Coahuila.
El primero fue Jorge Arturo Valdés Flores, del PVEM, para invitar a la CFE brindar información de las acciones preventivas para garantizar el suministro de electricidad en todo el país, además, que indique si Coahuila y sus municipios cuentan con la infraestructura adecuada para atender la alta demanda eléctrica por las altas temperaturas que se están presentando a fin de “garantizar el suministro eléctrico sin apagones”.
Felipe Eduardo González Miranda del PRI pidió a la CFE atender las problemáticas derivadas del suministro de energía eléctrica en la entidad y “cumplir con el acuerdo 123/2017 para disminuir las tarifas eléctricas de Coahuila”.
Blanca Rubí Lamas Velázquez, del PAN, fue más directa y exigió a la empresa eléctrica implementa a la brevedad acciones tendientes a resolver el problema de los apagones en Torreón.
El diputado del Verde, Jorge Valdés, volvió a la carga y en una segunda intervención en el Pleno solicitó a la CFE implementar “un subsidio en el cobro de la electricidad en los hogares de las entidades que, como Coahuila, fueron afectadas por la segunda ola de calor en la región”.
Al final, la diputada panista Blanca Rubí Lamas exigió a la paraestatal federal informar “sobre el procedimiento para el pago por daño a instalaciones, equipos o aparatos eléctricos por parte de la propia CFE, especialmente en los afectados por los apagones, como Torreón”.