La UAdeC deberá cumplir con la exigencia del incremento del 5 % en la matrícula
Saltillo, Coahuila, MÁS. – Octavio Pimentel, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, anunció que la Máxima Casa de Estudios llegó a diversos acuerdos con la Federación, quien brindará su apoyo para propiciar a un desarrollo óptimo de operación financiera y económica al interior.
Pimentel Martínez mencionó que mantuvo una reunión con Carmen Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría de Educación Pública Federal en la Ciudad de México, a quien le presentó su proyecto al frente de la Máxima Casa de Estudios en el estado, incluyendo las complicaciones que se han tenido los últimos años en materia de salarios, pensiones y prestaciones de los trabajadores.“Tenemos una problemática importante con el tema de las pensiones a final de año, no es ajena a la doctora Carmen, lo tiene claro, pero también como universidad hay que ser responsables en el gasto y hacer acuerdos y cumplirlos”, dijo.
Al respecto, señaló que se tomaron diversos acuerdos y en su cumplimiento la universidad tendrá el apoyo del Gobierno Federal de manera inmediata para hacer frente a las problemáticas derivadas de la eliminación del Fondo de Apoyos para la Atención a Problemas Estructurales de las Universidades Públicas Estatales en el 2018, con el que la universidad sustentaba el pago de los trabajadores pensionados.
Entre dichos acuerdos, el rector mencionó que durante el mes en curso realizarán un análisis de la nómina a fin de revisar la posible existencia de aviadores y duplicidad de funciones al interior de la universidad.
Además, la UAdeC deberá cumplir con la exigencia del incremento del 5 % en la matrícula, por lo que se analizará la viabilidad de incluir carreras en línea y el bachillerato técnico; y además deberán ahorrar un 5 % de los recursos por ciclo escolar.“Creo que podemos hacerlo en equipo y dejar de pensar que porque no hay dinero no podemos, hay que ser muy creativos. La doctora Carmen nos da la oportunidad de acceder a otras bolsas y fondos importantes donde están otras universidades, esto nos va a garantizar tener un mayor ejercicio”, dijo.
“No se sabe con cuanto estarían apoyando, tenemos que generar certidumbre hacia el interior y exterior de la universidad, hacer un acompañamiento eficiente de los proyectos del Gobierno del Estado y tenderle la mano y trabajar en acuerdos importantes con la Federación. Si estamos aislados, no vamos a poder acceder estos fondos”, agregó.