Escuelas sin aire acondicionado: El 60% de las aulas en Coahuila

Altas temperaturas han obligado a la comunidad escolar y a las autoridades a modificar los horarios, adquirir equipos de aire acondicionado tipo mini-split y reparar el cableado y las centrales de carga.

Con motivo del calor extremo y con el fin de proteger la integridad de más de 600 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria, se contemplan modificaciones a los horarios de entrada y salida en las escuelas. 

Sin embargo, la Secretaría de Educación (SEDU) no ha emitido un comunicado oficial y está dejando a criterio de la comunidad escolar tomar medidas.

Temperaturas. Mientras tanto, y en plena primavera con temperaturas sobre los 40 grados, se revela que en Coahuila solo el 40 por ciento de las escuelas tienen aire acondicionado en las aulas; muchas no cuentan con el cableado eléctrico necesario, y en algunas no hay abasto para controlar el calor en un aula de 30 menores, lo que provoca fallas en el sistema.
En Piedras Negras, de 10 escuelas, todas cuentan con sistemas de aire acondicionado. El problema en Piedras Negras son las altas temperaturas, que no permiten dar abasto a los aparatos para controlar el calor y, entonces, fuerzan el sistema eléctrico. En ese sentido, se mantiene el exhorto a estudiantes y padres de familia para que consuman agua natural o hidratada, y no refrescos o bebidas endulzadas. En la ciudad se cuenta con una infraestructura educativa de 51 preescolares, 73 primarias y 25 secundarias.

No hay comunicado oficial. Jaime Montalvo, subdirector de Servicios, corroboró que de momento no han recibido un comunicado oficial para la modificación de horarios por el calor. “No conocemos ninguna escuela que haya suspendido clases, al menos por ahora”, indicó. Hace unos días, Emmanuel Garza Fishburn, secretario de Educación en el Estado, declaró que al menos 60 escuelas del nivel básico modificaron los horarios de clases. Una decisión que tomaron directivos, jefes de zona y supervisores. Ellos pueden modificar o impartir clases a distancia, tomando en cuenta la temperatura y las condiciones de cada plantel.

Equipados y por indicaciones. El profesor Manuel Andrade Gallegos de la primaria Altamirano en esta frontera expresó que todos los salones están equipados y funcionan bien. Sobre un comunicado oficial de la SEDU, dijo que de momento no hay nada. "Pero si se da así, lo acataremos con clases a distancia o reducción de horarios", mencionó. Dijo conocer que algunas escuelas tienen equipos de 2 toneladas en salones, por la cantidad de alumnos. Sin embargo, algunos entienden que tienen problemas con el cableado eléctrico que no soporta la carga.

Sin educación física. Aaron Rodríguez de Lara, inspector de educación física, mencionó que el año pasado se redujeron las clases de educación física al aire libre para proteger a los estudiantes. "Creo que habrá modificación de horario, incluso clases a distancia, porque el calor es extremo".

Cerca de 200 aparatos. Jessica Velázquez, directora de Desarrollo Social Incluyente, aseguró que, en lo que va de la Administración, se han dotado de mini-split a más de 100 planteles educativos. El apoyo llega a través de programas como “Peso a Peso en la Educación”, incluso con presupuesto extraordinario. “Solo este 2024 se planea adquirir unos 60 aparatos ante la demanda de padres de familia y personal docente”. Solo 4 de 10. María del Cármen Ruiz Esparza, subdirectora de Planeación de la Secretaría de Educación (SEDU), mencionó que el 40 por ciento de las escuelas del nivel básico en Coahuila no tiene aparatos acondicionados y el otro 60 por ciento tiene fallas en el cableado eléctrico. Detalló que en algunas escuelas tienen problemas con la falta de red eléctrica adecuada para su funcionamiento y las sobrecargas que generan.

Calendario acortado. En 2023, hubo necesidad de acortar el calendario escolar por varios días, previa modificación de horarios. Este ciclo escolar concluye el próximo 18 de julio, y de momento no se prevé acortarlo a pesar de las altas temperaturas. El año pasado se modificaron clases del 16 al 23 de junio. La Secretaría recomendó a los estudiantes llevar su propia hidratación, ya que no todas las escuelas cuentan con bebederos o dispensadores de agua. Los bebederos están suspendidos porque el sistema hidráulico está en reparación. contaminado.
Se deben tomar medidas adicionales para proporcionar ambientes de aprendizaje seguros y confortables, como la instalación de sistemas de aire acondicionado y la realización de modificaciones en los horarios escolares. 

 

 

 

ver en sitio completo: Escuelas sin aire acondicionado: El 60% de las aulas en Coahuila